Como una estrategia turística, la Rape organizó recorridos en ‘caballitos de acero’ por los lugares más insignias del departamento.

Para Boyacá se está adelantando la consoli­dación del proyecto de turismo —BiciRegión.

Como un proyecto liderado por la Región Ad­ministrativa y de Planeación Especial (RAPE) y la administración central, informaron que en la primera etapa priorizaron la provincia de Ri­caurte, donde seis alcaldes, afirmaron su com­promiso con el desarrollo del Turismo a través de la alianza y construcción de la Ruta ‘Caminos de Arcilla’.

Este proyecto busca promover las dinámicas económicas, el desarrollo sostenible y sustenta­ble de las comunidades locales que participen y la promoción turística del territorio Boyacense a nivel nacional.

La ‘Ruta Caminos de Arcilla’, conformó cin­co Bicirutas en cada uno de los territorios que la componen (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y Bogotá D. C).

En Boyacá abarcarán un total de 60 kilóme­tros de recorrido iniciando desde el municipio de Ráquira atravesando los territorios de Suta­marchán, Sáchica, Villa de Leyva, Santa Sofía y Gachantivá, entre otros.

Esta ruta, es la primera de su tipo en el depar­tamento, el cual está proyectada para que cruce atractivos turísticos como el Convento Santo Eccehomo, el Mirador de Villa de Leyva, Mi­rador Desierto de la Candelaria, el Monasterio La Candelaria, el Observatorio Astronómico, el Paso del Ángel y el Río Moniquirá.

“Este es el momento donde las alcaldías deben empezar a trabajar con los empresarios, particulares y comunidades; para que se prepa­ren al entrar en este nuevo proceso de recibir al turista o deportista, que practiquen el Bicituris­mo; proceso que se debe realizar a través de la socialización y sensibilización en este tema”, menciono Gloria Rincón, directora de Turismo de Boyacá.

También, Jorge Edicson Saavedra, Alcalde Municipal de Gachantiva destacó: “Este pro­yecto de Biciturismo, complementa el proceso que se viene desarrollando en la provincia y en mi municipio sobre el turismo comunitario, de promoción, de acercamiento y conexión con las comunidades locales de la provincia y de apro­piación de los destinos y entorno. Busquemos que esta iniciativa que ya está en curso perdure en el tiempo y podamos mantener en el trans­curso de las administraciones como un progra­ma de grandes dimensiones”.

Noticia tomada de: http://hsbnoticias.com/noticias/vida-moderna/cultura/paseo-por-boyaca-en-bicicleta-biciregion-403310

English