En el marco del Foro de discusión del Proyecto de Ley de Compras Públicas que se llevó a cabo en Ibagué – Tolima los pequeños y medianos productores hicieron sus propuestas para que puedan ser incluidas en el articulado

Entre estas, se sugiere la modificación al artículo 7 para que entre los porcentajes minimos de compra local a productores sea del 30%, a través de la contratación directa. Además abrir la posibilidad de incluir una participación dentro de los planes alimentarios y poner en marcha nuevas estrategias que promuevan la innovación y permita aumentar la competitividad y tecnificación del campo con la vinculación de la academia en este proceso, estos últimos relacionados con los artículos 6 y 16.

Así mismo se propuso incluir en el artículo 14 exenciones que incentiven una producción agricola orgánica y la creación de un artículo relacionado con la asistencia técnica a las entidades territoriales para la operación de centros de abastecimiento que incentiven un manejo logístico que garantice la distribución de alimentos bajo parámetros de inocuidad.

“Que se incluya la definición de contratación directa y se armonice con la ley actual, esto nos permitiría un comercio justo, que incentive el desarrollo del campo”, aseguró uno de los productores .

Sobre la propuesta, la Representante a la Cámara Flora Perdomo, ponente de la iniciativa, destacó que la norma busca responder a la necesidad del sector agrícola de Colombia para que haya mayores garantías en la comercialización de sus productos: “Buscamos que la compra de la producción de nuestros campesinos en todos los programas de alimentación escolar de las entidades pueda ser directamente, que no siga siendo a través de intermediarios”, sostuvo la congresista.

Precisamente, sobre la capacidad competitiva de la Región Central Fernando Florez, director de la RAPE, destacó el potencial de los departamentos del centro del país para el aprovechamiento de la iniciativa: “En la Región Central se produce el 26% de los alimentos del país. Los que más se cultivan son la papa, el plátano, el arroz y maíz que son productos primordiales de la canasta básica alimentaria de los colombianos, Por lo tanto las compras públicas serían una gran oportunidad para el crecimiento de sus ingresos”, afirmó.

Durante el foro también se expuso la necesidad de fortalecer la formación en comercio justo y consumo responsable, a través de estrategias digitales, así como hacer ajustes relacionados con el acceso a los Sistemas de Información Públicos, como el registro de agricultores campesinos, familiares y comunitarios, precios y demanda de alimentos.

Todas las propuestas fueron recogidas por la ponente del proyecto quien las discutirá con sus colegas del Frente Parlamentario Contra el Hambre, previo a la discusión en las plenarias de Cámara y Senado

En el Foro, impulsado por la RAPE Región Central, como entidad integradora regional, del centro del país, la gobernación del Tolima y la FAO, participaron pequeños y medianos productores, organizaciones, gremios de producción y la academia y representantes a la camara y la ponente del proyecto de Ley 139 de 2018.

English