EL BICITURISMO, UNA tendencia que impulsa las economías rurales en el centro del país
Los atractivos turísticos de la Región Central del país se recorren ahora en bicicleta, una tendencia que se ha posicionado tanto en mujeres y hombres quienes se han unido al Biciturismo, una práctica con fines recreativos y deportivos que contribuye con el medio ambiente y les permite a los deportistas y aficionados al ciclismo vivir una nueva experiencia turística por las zonas rurales del país. Esta modalidad se tomará la segunda versión de BiciGo, con las rutas de la única Biciregión de Colombia, del 7 al 11 de noviembre en Corferias, de 10:00 am a 8:00 pm.
De acuerdo con Fernando Flórez, gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central e invitada en BiciGo 2019, hay preferencia por el Biciturismo toda vez que se ha convertido en una experiencia única en la que se pedalea y disfruta de la belleza paisajística de diversos territorios nacionales. Sin duda, a través de esta tendencia se han posicionado algunos sitios turísticos, promovido el turismo sostenible y reactivado la economía de las regiones.
“Con la puesta en marcha de Biciregión, el proyecto de la RAP-E que consta de siete rutas temáticas, cinco de ellas certificadas a nivel internacional, se busca generar nuevas experiencias en los turistas a través de los paisajes, cultura y gastronomía de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y la capital del país: Bogotá. En los recorridos hemos evidenciado nuevas oportunidades de negocio de las poblaciones rurales y mayor número de visitas a los sitios turísticos que se encuentran a lo largo de estas rutas” indicó Flórez. De igual forma, añadió que el porcentaje a nivel mundial de bicituristas es de 60% hombres y 40% mujeres, cifras que se han equilibrado, ante la preferencia del uso de la bicicleta como medio de transporte, deportivo y de recreación en diferentes países, incluido Colombia. “Cada vez más niños, jóvenes y adultos gozan recorriendo sitios turísticos en bicicleta y con familia y amigos; también tomando buenas fotografías y viviendo la experiencia gastronómica colombiana reconocida en todo el mundo”.