Voces desde el territorio, un producto de Colombia+20, llega ahora en su formato impreso a diferentes regiones del país. Esta separata está dirigida al Meta y está construida con las visiones y las manos de periodistas de ese departamento.

No creo que haya algo mejor para los periodistas que alejarse lo más posible de su escritorio. Claro, a veces la coyuntura nos obliga a estar ahí, detrás de la pantalla. Pero nada será mejor que estar en el lugar de la noticia. Ver a la gente a los ojos, observar sus reacciones, sentir lo que el olfato periodístico nos indica sobre una historia en terreno y entender las dinámicas que ni el teléfono ni la televisión ni una cámara podrán mostrarnos jamás.

Con estas separatas regionales, con las que ya completamos cuatro departamentos visitados (Chocó, Cauca, Guaviare y ahora Meta), duplicamos esa apuesta de estar en los territorios. Ya no es solamente hacer el viaje, sino compartir reportería y visiones de la mano de los periodistas locales, que saben de primera mano los conflictos y necesidades de las zonas.

Mejor dicho, nuestro trabajo ha sido volver realidad eso que tanto decimos, pero que pocos ponen en práctica: el trabajo colaborativo. Es ese espíritu comunitario el que se ha convertido en uno de los salvavidas de esta profesión, en la que a veces se pasan penas y sufrimientos porque el ego parece ser más grande que la historia.

En esta oportunidad nos vuelve a acompañar el maravilloso equipo de El Cuarto Mosquetero, con quienes ya habíamos trabajado para la separata de Guaviare. Con ellos hicimos varias historias que encontrarán en esta edición —y otras más que estamos cocinando para seguir fortaleciendo esta alianza—. Por ejemplo, podrán leer las historias de los habitantes de Parcelas del Progreso, un sector ubicado a orillas del río Guatiquía, que se ha convertido en el lugar de acogida de al menos 200 personas, en su mayoría mujeres víctimas de la violencia, desplazadas y migrantes venezolanas. Algunas de ellas se han unido para enfrentar la inseguridad que azota al sector.

Ellos también acompañaron el reportaje de Voces del Guayabero, un medio comunitario de comunicación alternativa creado en 2017 por campesinos de esa región en los departamentos del Meta y Guaviare. Ese grupo hizo un reportaje muy completo sobre el inexistente acceso a salud de la vereda Nueva Colombia, en donde deben hacer vaca para sacar a sus enfermos debido a la escasa conectividad terrestre y fluvial.

English