informaciones en varios medios nacionales, a mediados de febrero de este año se inició una de las mejores subiendas en más de dos décadas, lo que a muchos les hace pensar que habrá una buena oferta de pescado para la próxima Semana Santa.

Diario del Huila, visitó a los pescadores artesanales, que están agremiados en dos asociaciones y que sacan sus productos en el sector del llamado Puerto Caracolí en el Malecón del río Magdalena de la ciudad de Neiva.

Al llegar se nota que hay buena oferta de pescado, el mismo está más barato que la carne, pero no se ven muchos compradores. Esperan que con la Semana Santa por costumbre y porque llega mucho turista, la demanda aumente.

Los pescadores coincidieron en que hay abundancia y se avecina una mejora en sus condiciones económicas, o al menos eso es lo que esperan, así como el comercio espera temporadas como la navideña o la escolar, ellos esperan la Semana Santa, para tener una buena venta y poder reservar algunos recursos para la época de vacas flacas.

Los pescadores
El primero en contar sus vivencias y los proyectos de cara a la Semana Mayor, fue Fernando Gómez, líder de la Asociación de pescadores artesanales del Huila, un hombre menudo y jovial quien junto a la venta de pescado cuenta de sus vivencias como pescador y vendedor.

“Se viene Semana Santa y solo nos asalta una inquietud y es que el río está grandísimo como lo puede ver y si sigue lloviendo y se mantiene así nos va a perjudicar. Esperamos que baje el río y poder tener una buena venta en esta temporada tradicional”, dijo.

Aunque ha habido subienda en Honda, mucho de ese pescado lo han dejado perder, porque ya no es negocio ir hasta ese puerto en el Tolima. Incluso llega algo del bocachico que usted ve aquí es de lo que han podido sacar allá”, manifestó.

Lo que si aseveró es que está más barato comer pescado que la carne, por ejemplo, siete bocachicos medianos con los que podrían comer los integrantes de una familia numerosa, cuesta unos $20.000 pesos, mientras que eso mismo vale una libra de carne y no alcanza para todos.

Algo distinto sucede con el bocachico mediano o grande que si está mas caro, puede estar por los $15.000 pesos la libra, por lo que escasea más.

English