La Gobernación de Boyacá se suma a la construcción del Plan de Abastecimiento Alimentario del centro del país 2019 – 2030, que viene formulando la Región Administrativa y de Planificación Especial – RAPE Región Central y que busca consolidar un sistema de Abastecimiento más eficiente, sostenible y saludable para esta zona del país, a partir de la demanda, circuitos cortos de comercialización, organización de la oferta, y la generación de valor agregado y fortalecimiento del sector productivo.

Teniendo en cuenta que Boyacá es una de las principales despensas alimentarias de la Región Central y del país, se estima que 500 mil productores de este departamento se beneficiarán de este Plan que permitirá conocer con precisión la demanda de alimentos y sus características.

“El departamento podrá tener un enfoque más sistémico en su intención de implementar una Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Conocer la demanda de alimentos de la Región Central le permitirá a Boyacá especializarse, identificar los lugares en donde se requieren los productos, la cantidad y en qué época, optimizando esfuerzos y recursos” indicó Fernando Flórez, director de la RAPE

La Región Central tiene cerca de 15 millones de habitantes, por lo tanto es un mercado excepcional para la producción agrícola y pecuaria de Boyacá. Este departamento podrá contar con una oferta especializada que mejore su disponibilidad de alimentos y su seguridad alimentaria. Al conocer los requerimientos nutricionales de la población orientará sus esfuerzos de producción para superar las deficiencias.

“En el año del Bicentenario seguimos llegando con buenas noticias para los boyacenses, firmamos este convenio con la RAPE que busca garantizar un programa de abastecimiento para que nuestra región este más integrada y que los productos de Boyacá lleguen cada vez más a la capital y a los del departamentos del centro del país. Seguiré trabajando por mi tierra, la tierra de la libertad!” afirmó Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá.

Tal y como se viene diseñando el componente logístico del Plan, Boyacá mejorará sus procesos y operaciones de distribución, permitiéndole reducir costos, incrementar la productividad y su competitividad.  Llegar más lejos con los mismos recursos, o mínimo al mismo lugar con alimentos más económicos y reduciendo intermediaciones, lo que se traduce en mayores utilidades para productores y beneficios para los consumidores.

Así como Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá también aportarán a la formulación de este sistema agroalimentario ciudad-región sostenible que ofrece una herramienta de planificación del territorio y de la producción agropecuaria a corto, mediano y largo plazo, y reducir la inseguridad alimentaria y ofrecer lineamientos para una Política Pública Regional de Seguridad Alimentaria.

El Plan de Abastecimiento Alimentario es una de las principales apuestas de productividad y competitividad regional que adelanta la RAPE Región Central, en cumplimiento de su misionalidad,  y como primera región latinoamericana en firmar el Pacto de Milán, integrado por el grupo de ciudades y regiones más importantes del mundo comprometidas en trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados para asegurar comida sana y accesible a todas las personas.

English