Esta acción estratégica tiene como objetivo consolidar un sistema eficiente, sostenible y saludable de abastecimiento de alimentos para sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Bogotá, D.C., 16 de diciembre de 2022. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), continúa trabajando en acciones que beneficien a los más de 16 millones de habitantes que hacen parte de la Región Central de Colombia, por lo que la entidad desarrolló y puso en marcha el Plan de Abastecimiento Alimentario como apuesta regional para la mitigación y prevención del hambre en sus territorios asociados.

Este Plan establece una herramienta de planificación del territorio y de la producción agropecuaria a corto, mediano y largo plazo, de igual manera, busca brindar lineamientos regionales para la construcción de una política pública de abastecimiento de alimentos, que permita mejorar la productividad de las regiones e implementar de manera articulada estrategias, programas y proyectos que impacten y estén orientados a mejorar la eficiencia en la cadena agroalimentaria.

“La Región Metropolitana y la RAP-E podemos ser el corazón de Colombia. La seguridad y el abastecimiento alimentario son hechos que nos unen como con nuestros territorios vecinos. La Región Central es la despensa alimentaria del país”, indicó Claudia López Garzón, alcaldesa mayor de Bogotá durante su participación en el 1er Congreso ´Unidos Contra el Hambre´.

Por su parte, el gerente de la RAP-E, Ricardo Agudelo Sedano, quien también participó del encuentro, hizo un llamado regional para conocer y potencializar las grandes riquezas naturales que tiene Colombia y así ser aprovechadas para la mitigación y la lucha contra este flagelo. “No es posible que un país con este territorio, con la producción de agua, con la tierra fértil no sea capaz de garantizar su soberanía alimentaria”.

Con el Sistema de Información ´Sumercé´, plataforma que busca generar espacios directos de mercado para los cerca de 750 mil productores campesinos que hacen parte de la Región Central y que producen el 33 % de la comida en Colombia, la RAP-E promueve herramientas que beneficien a los productores rurales.

“Ponemos a disposición el Plan de Abastecimiento Alimentario que trae estrategias para la producción, distribución y comercialización de alimentos a través del fortalecimiento de los distintos canales de comercialización como: los mercados campesinos y el Sistema ´Sumercé´” indicó el líder de la primera entidad pública supradepartamental del país.

Este encuentro de participación que fue liderado por la Gobernación de Cundinamarca tuvo como propósito sensibilizar a los actores que intervienen en la cadena productiva alimentaria sobre la generación de estrategias conjuntas que se adapten en pro de la mitigación y lucha contra el hambre en esta región del país.

El evento académico contó también con la intervención de Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, César Carrillo Vega, gerente de la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca, entre otros.

English