¿QUÉ ES?

El Plan de Abastecimiento Alimentario es una apuesta estratégica liderada desde la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), que tiene como objetivo consolidar un sistema de abastecimiento de alimentos eficiente, sostenible y saludable para la Región Central, sustentado en la mejora de la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización.

¿QUÉ SE BUSCA CON EL PLAN?

  • Establecer una herramienta regional de planificación del territorio y de la producción agropecuaria a corto, mediano y largo plazo, como insumo para la toma de decisiones de los territorios asociados a la RAP-E (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima).
  • Brindar lineamientos regionales para la construcción de una política pública de abastecimiento de alimentos, que permita mejorar la productividad de los territorios.
  • Implementar de manera articulada estrategias, programas y proyectos de impacto regional orientadas a mejorar la eficiencia en la cadena agroalimentaria.

 

 

BENEFICIOS PARA LA ECONOMÍA

La economía de los territorios de la Región Central se beneficiará con el mejoramiento de la productividad rural, a través de la diversificación, la modernización tecnológica, la innovación y la consolidación de canales de comercialización.

En este sentido se podrá:

 

  • Estimar la demanda de alimentos actual y futura para tener un horizonte de planeación a 12 años, a partir de la canasta alimentaria priorizada.
  • Calcular la oferta productiva actual y la requerida para garantizar la disponibilidad de alimentos a futuro.
  • Definir el estado actual de la red de bienes públicos y privados asociados al abastecimiento alimentario.
  • Mejorar la capacidad de producción y adquisición de alimentos nutritivos, saludables e inocuos.
  • Promover el crecimiento económico del sector rural.
  • Producir y abastecer alimentos cerca de las ciudades.
  • Mejorar el transporte de alimentos y disminuir el impacto en la movilidad y el deterioro de las vías.
  • Aumentar el uso de las plazas, centros de abastos y centros de acopio.
  • Promover el uso de tecnologías para alimentar inteligentemente a la Región Central.
  • Producir alimentos de manera sostenible y respetuosa con el ambiente.
  • Reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, que en Colombia representa el 35% de la producción agropecuaria.

RETOS PARA LA REGIÓN CENTRAL

  • Consolidarse como la despensa agroalimentaria de Colombia, en donde se producen cerca de 50 millones de toneladas de alimentos al año, de los cuales cerca de 12,9 millones, es decir el 30%, se produce en los territorios del centro del país.
  • Mejorar la disponibilidad, calidad e inocuidad de los alimentos que consumen los habitantes de la Región Central; actualmente son cinco millones de toneladas anuales.
  • Mejorar el acceso a los alimentos en la población más vulnerable de la región, pues cerca de seis millones de personas tienen dificultades para conseguir los alimentos en la región, principalmente por falta de ingresos.
  • Generar valor agregado en los productos alimentarios para contribuir en la generación de empleo rural y disminuir la pérdida de productos.
  • Mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores de la región. El 65% de los habitantes del campo son pobres y el 88% de los productores campesinos tienen ingresos menores a un salario mínimo legal vigente.
  • Dinamizar los bienes públicos relacionados con el abastecimiento de alimentos como centrales de abastos, centros de transformación y distritos de riego.
  • Mejorar los niveles de asociatividad de los productores de la región.
  • Contribuir en la disminución de la intermediación que no genera valor. En la actualidad, existen en la cadena entre tres y ocho intermediarios.
  • Optimizar la utilización del transporte. La flota viaja con 48% de su capacidad, lo que aumenta los costos del flete.
  • La red vial terciaria, que conecta cabeceras municipales y veredas o veredas entre sí, representa el 69% de la red nacional de carreteras, lo que equivale a 142.285 kilómetros. De este total, se estima que apenas un 20% está en buen estado.

COMPONENTES DEL PLAN

COMPONENTE DE OFERTA PRODUCTIVA

Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, territorios de la Región Central, tienen vocación agropecuaria y cuentan con potencial productivo, que en conjunto permiten obtener economías de escala y complementar la canasta alimentaria de la población.

En este componente, los actores fundamentales son los productores y las asociaciones, y los principales focos de trabajo son: mejoramiento de sus ingresos, asociatividad y comercialización.

También están presentes los territorios de la oferta productiva, denominadas Zonas de Desarrollo Agroalimentario y Social (Zodas), que pueden ser veredas, corregimientos, municipios, provincias o subregiones, que se dedican permanentemente a la producción exclusiva de alimentos, en razón una decisión autónoma de las comunidades que en ella habitan.

COMPONENTE DE DEMANDA DE ALIMENTOS

La demanda de alimentos se da por distintos canales de comercialización: hogares, centrales de abastos, plazas de mercado, tiendas, grandes superficies, compras públicas, sector hotelero, restaurantes y cafeterías.

Para el componente de demanda de alimentos se han identificado las Zonas Estratégicas de Consumo (ZEC), encontrando que en 25 municipios de la Región Central se concentra el 80% de la población, constituyéndose en los principales polos de desarrollo económico y poblacional, lo que los convierte en mercados potenciales y reales efectivos.

Estas zonas cuentan con ubicación estratégica, buenas vías de acceso y conectividad, además de la disponibilidad y calidad de mano de obra amplia y calificada a costos competitivos; cuentan con infraestructura óptima para el abastecimiento.

ZONAS ESTRATÉGICAS DE CONSUMO (ZEC) DE LA REGIÓN CENTRAL

DEPARTAMENTOS MUNICIPIOS 2019 POBLACIÓN
Bogotá Bogotá 7.592.871 7.592.871
Boyacá Chiquinquirá 57.101 535.174
Boyacá Duitama 124.780
Boyacá Puerto Boyacá 47.600
Boyacá Sogamoso 129.346
Boyacá Tunja 176.347
Cundinamarca Cajicá 87.866 1.837.665
Cundinamarca Chía 141.308
Cundinamarca Facatativá 148.001
Cundinamarca Funza 99.387
Cundinamarca Fusagasugá 146.556
Cundinamarca Girardot 105.379
Cundinamarca Madrid 120.067
Cundinamarca Mosquera 141.171
Cundinamarca Soacha 709.276
Cundinamarca Zipaquirá 138.654
Huila Garzón 73.292 622.758
Huila La Plata 61.735
Huila Neiva 361.049
Huila Pitalito 126.682
Meta Acacías 90.124 698.718
Meta Granada 69.770
Meta Villavicencio 538.824
Tolima Espinal 70.769 606.856
Tolima Ibagué 536.087

Fuente: DANE.

El Plan de Abastecimiento se focaliza en 67 productos, los cuales se constituyen como la canasta básica de alimentos de la región, así:

CADENAS

ALIMENTOS

Carnes

Carne de res y de cerdo, pescado, carnes procesadas

Pollo

Pollo

Frutas 

Aguacate, banano, ciruela, curuba, durazno, fresa, granadilla, guanábana, guayaba, limón, lulo, mandarina, mango, manzana, maracuyá, mora, naranja, papaya, pera, piña y tomate de árbol

Verduras

Acelga, ahuyama, arveja verde, calabaza (y calabacín), cebolla cabezona, cebolla larga, coliflor, espinaca, habichuela, lechuga, pepino, remolacha, repollo, tomate y zanahoria

Papa

Papa y papa criolla

Plátano

Plátano

Otros tubérculos

Yuca y arracacha

Leche y derivados

Leche, queso y yogurt

Cereales

Arroz seco

Huevos

Huevo

Granos

Fríjol seco, garbanzo y lenteja

Procesados

Aceite, avena, azúcar, café, chocolate, harina de maíz, harina de trigo, panela, pasta y sal.

Productos de panadería

Pan y galletas.

Bebidas

Agua potable

COMPONENTE DE LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

Este componente trabaja en torno a los Corredores Logísticos Regionales (CLR), que son aquellos que articulan de manera integral los orígenes y los destinos en aspectos físicos y funcionales como la infraestructura de transporte, los flujos de información y comunicaciones, las prácticas comerciales y de facilitación del comercio.

De esta manera, un CLR es aquel que permite la conexión entre los principales municipios de oferta y las 21 ciudades de demanda priorizadas en la Región Central para el Plan de Abastecimiento Alimentario.

Estos corredores logísticos regionales articulan dichos nodos de producción y de consumo a través de vías de primer orden y secundarias de los territorios asociados, con sus nodos de conexión estratégica. Tienen definidos principios de eficiencia logística como trazabilidad, organización de la información y agregación de oferta con circuitos cortos en distancia y en intermediarios, entre otros.

Así, los CLR se enmarcan en el concepto de Corredores Logísticos Estratégicos de importancia nacional, adoptados por el Ministerio de Transporte, a través del CONPES 3547 ‘Política Nacional de Logística’.

ESTRATEGIAS DEL PLAN DE ABASTECIMIENTO

  1. Transformación y sostenibilidad de la oferta agroalimentaria:
  • Oferta regional y diversificada.
  • Modernización del campo.
  • Agricultura urbana y periurbana.

2. Articulación e innovación de servicios logísticos y mejoramiento de equipamientos públicos para el abastecimiento alimentario:

  • Logística 4.0 Bogotá- Región.
  • Logística para la articulación urbano-rural del abastecimiento.
  • Mejoramiento de las operaciones urbanas.
  • Logística para la articulación urbano-rural del abastecimiento distrital.

3. Canales institucionales para la comercialización: programas compras públicas y mercados alternativos:

  • Compras públicas
  • Canales alternativos de comercialización:
    • Mercados Campesinos.
    • Cambio Verde.

4. Sostenibilidad Ambiental:

  • Enfrentando el cambio climático en el sistema de abastecimiento.
  • Gestión compartida de pérdidas y desperdicios de alimentos.

5. Calidad e inocuidad en la cadena de abastecimiento:

  • Envase, empaque y embalaje para la nutrición saludable.
  • Transformación del sistema de exigibilidades de las cadenas de abastecimiento.

6. Formación de ciudadanía alimentaria.

7. Gobernanza para el abastecimiento.

  • Sistema de información del abastecimiento alimentario de la Región Central.
  • Gobernanza del abastecimiento alimentario regional.
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