La RAP-E le apuesta a la transformación de los sistemas alimentarios para atender la crisis que se presenta en las cadenas de comercialización: aumento de precios de los productos y escasez de insumos en el centro del país.

(Bogotá, 1 de febrero de 2022). Frente a la hipótesis de un crítico panorama de hambre aguda para 7.3 millones de colombianos que presentó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), Ricardo Agudelo Sedano, resalta las estrategias y acciones del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central que fueron diseñadas y que brindan soluciones a la problemática.

“El Plan ha sido diseñado como un instrumento de política pública que permite avanzar en coordinar las acciones en la región, hacerlas más eficientes y sostenibles. Este documento fue construido con todos los actores de la cadena (ciudadano, productores, comerciantes, transportadores) y avanzar hacia una gobernanza ampliada”, aseguró el Directivo.

La necesidad latente, implica repensarse los sistemas alimentarios globales en aras de que se configuren desde un enfoque territorial, como lo ha diseñado y puesto en marcha la RAP-E, con el objetivo dar respuesta a las necesidades de sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, y dinamizar estas economías locales.

¿Qué promueve el Plan de Abastecimiento de la Región Central?

Teniendo en cuenta que en la región se encuentran el 52% de los páramos del país, el plan presentado por la RAP-E ubica al agua como columna vertebral de la producción agrícola.

Así mismo, concibe dentro de su implementación, la reducción de la huella de carbono a través de la promoción de circuitos cortos de comercialización y el fortalecimiento de las capacidades de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

La implementación del plan también involucra a los más de 750.000 productores campesinos de la Región Central, ofreciéndoles la oportunidad de participar en la estrategia de Compras Públicas y en el registro, gratuito, al Sistema de Información ‘Sumerce.tienda’, conectando al productor con el consumidor, reduciendo la intermediación tradicional que no suma valor pero si reduce los ingresos de quienes trabajan, a diario, la tierra.

En el mismo sentido, esta plataforma tecnológica se consolida como un instrumento que contribuye a la toma de decisiones no solo de los mandatarios y dirigentes sino que los distintos actores de la cadena entenderán el comportamiento de la oferta y demanda del mercado.

English