El sitio, de más 2.500 metros cuadrados, ubicado en Ciudad Bolívar y fuera de servicio durante más de 10 años, abrió sus puertas para que productores y asociaciones de agricultores de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, y del área rural de Bogotá puedan allí almacenar y organizar sus productos antes de comercializarlos.

(Bogotá, 7 de junio de 2022). El trabajo articulado entre la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), las secretarías de Agricultura de sus departamentos asociados, así como con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca, avanza en la puesta en funcionamiento de nuevos canales de comercialización para los más de 750.000 productores del centro del país, en el marco de la implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central.

Como resultado de esta apuesta por mejorar la logística de almacenamiento y distribución, fue reactivada la plataforma ‘Los Luceros’. “Cada uno de nuestros seis territorios asociados tiene un espacio para que los productos, que vienen directamente de sus productores y asociaciones campesinas, puedan allí ser transformados y comercializados con tiendas de barrio, grandes superficies o al Plan de Alimentación Escolar de Bogotá, a través de la estrategia de Compras Públicas”, señaló Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

A la fecha, se han comercializado más de 18 toneladas de banano criollo procedente de los municipios de San Juan de Rioseco (Cundinamarca) e Icononzo (Tolima), y se espera que durante la actual vigencia se comercialicen más de 50 productos del centro del país.

“Estamos en el proceso de vinculación de tres productos claves: plátano (en su variedad hartón y asiático) de los departamentos del Tolima y Huila. Estamos llegando en una planificación a 40 toneladas mes a partir del 11 de julio que es cuando se realizará la transacción formal”, afirmó Fabián Ramírez, coordinador de la plataforma ‘Los Luceros’ de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

English