El evento de lanzamiento de la Estrategia para la Gestión Integral de los Complejos de Páramos de la Región Central de Colombia será transmitido a través de los canales de las dos entidades que la lideran: @laregioncentral y  @PNUDColombia

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2023. El próximo 24 de marzo, a las 10:00 a.m., el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), harán la presentación de la Estrategia para la Gestión Integral de los Complejos de Páramos de la Región Central de Colombia.

En el evento, que se llevará a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá, se tiene previsto que intervengan Jimena Puyana, gerente nacional de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; y el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano.

Como actividad principal se realizará un conversatorio en el que Natalia Flórez, coordinadora del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E, y Zoraida Fajardo, asesora en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del PNUD, hablarán sobre los principales aspectos de la Estrategia como: su importancia, para qué se realiza, los alcances, objetivos y los principales resultados que se esperan obtener.

“La Estrategia para la Gestión Integral de los Complejos de Páramos de la Región Central de Colombia hace parte de la implementación del Plan de Seguridad Hídrica y tiene como objetivo gestionar los 18 complejos de páramos de la región mediante la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la promoción de sistemas sostenibles y la transformación de conflictos socioambientales con diálogos locales y articulación institucional”, explicó Magda Paola Núñez, directora de Planificación, Gestión y Ejecución de Proyectos de la RAP-E Región Central.

Añadió que la Estrategia iniciará en el año 2023 y se extenderá por cuatro años, dado que se constituye en un instrumento de mediano plazo para realizar acciones que promuevan el cuidado de los 18 complejos de páramos y garantizar en el futuro la seguridad hídrica la Región Central.

Es importante resaltar que, de los 37 complejos de páramos de Colombia, 18 se encuentran en los territorios asociados a la RAP-E Región Central: Bogotá D.C, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, los cuales proveen de agua a más de 16 millones de habitantes.

Todo el lanzamiento será transmitido por los canales de YouTube de  @laregioncentral y  @PNUDColombia.

English