Las opiniones, ideas, proyectos y acciones de los ciudadanos que habitan Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, son, además de una prioridad para la entidad, un insumo con el que se pueden plantear nuevos programas para el desarrollo de la región; por esta razón, el portal web abrió un nuevo espacio de participación.

(Bogotá, 30 de agosto de 2021). En busca de un mayor desarrollo social, económico y ambiental, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), adelanta una serie de acciones de planificación y prospectiva territorial que garanticen, no solo la articulación interinstitucional del Distrito y los departamentos asociados, sino la divulgación y transparencia en cada una de las acciones que desde allí se adelantan.

Para dar cumplimiento, se considera indispensable la inclusión de la ciudadanía en general en los diferentes programas y proyectos de impacto regional.

Y es bajo esta premisa que, con un nuevo espacio en el portal web (www.regioncentralrape.gov.co) se busca darle prioridad, por ejemplo, a la vinculación de las mujeres que generen acciones desde el cuidado de la tierra: campesinas, líderes sociales y ambientalistas que, a través de sus emprendimientos y proyectos productivos, den paso a la conservación e innovación en la Región Central.

Al respecto, Jeimy Vargas, profesional especializada de la Oficina Asesora de Planeación, explicó que, “la Región Central ha habilitado una nueva sección de participación, con el fin de generar un mayor diálogo con la ciudadanía y con las partes interesadas, de tal forma que podamos conocer cada una de las iniciativas e ideas que permitan fortalecer los programas, iniciativas y proyectos que desarrollamos a nivel supradepartamental y que buscan tener un impacto regional”.

Los grupos étnicos y culturales también tendrán prioridad en este espacio, particularmente, quienes deseen consultar o aportar información acerca de nuestros territorios asociados. Es importante resaltar que, en caso de que la solicitud se realice en la lengua nativa de dicha población, la RAP-E adelantará la gestión ante el Ministerio de Cultura para aplicar los lineamientos de traducción e interpretación correspondiente.

En caso de que el Ministerio de Cultura no brinde una solución por no tener traducción de la lengua nativa, la respuesta será oficializada por las vías respectivas en idioma castellano con la respectiva comunidad, para atender los requerimientos y necesidades de todos los ciudadanos.

“Esperamos sus ideas y aportes para seguir engrandeciendo nuestra Región Central y poner en marcha nuevos proyectos para el desarrollo y progreso, no solo de la primera entidad suprarregional del país, sino de los más de 15 millones de habitantes con que cuentan nuestros seis territorios asociados”, concluyó la asesora Vargas.

English