Con el propósito de evaluar alternativas del trazado para el Proyecto Regiotram del Norte, Findeter realizó la presentación de la evaluación técnica y posibles trazados e infraestructura de origen, destino y demanda de viajes entre Bogotá y el municipio de Zipaquirá.

La reunión, realizada en la Alcaldía Mayor Bogotá con la asistencia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la entidad financiera dio a conocer los estudios relacionados con la movilización de 25.000 pasajeros hora promedio y que no compita con las otras soluciones de transporte masivo que tiene el Distrito en ejecución y programadas a mediano plazo. Se trataría en este caso de un material rodante similar a lo que está en ejecución para Regiotram Occidente, y que aportaría a la resolución de la movilidad de la Sabana Norte hacia Bogotá y viceversa.

De acuerdo con lo planteado, la propuesta es disminuir estaciones en Bogotá y revisar las de la Sabana en Zipaquirá, Cajicá y Chía, fundamentalmente.

Cómo conclusión de la reunión las entidades participantes acogieron a la recomendación planteada por Findeter a través del estructurador técnico y se estableció un cronograma para avanzar en la estructuración técnica, legal y financiera con miras en buscar un esquema de financiación entre la Nación, Cundinamarca y el Distrito Capital, en 2023, en línea con la política de Región Metropolitana que lideran la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.

En la reunión participaron, además, representantes de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, Empresa Metro, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Findeter y la Empresa Férrea Regional.

English