Este proyecto fue ideado por Ecopetrol y hace parte de su apuesta por las energías limpias. El contrato para la construcción y operación le fue adjudicado a AES Colombia. El complejo le suministrará energía a la operación de la estatal en esta zona de Colombia, por eso el presidente de la compañía, Felipe Bayón ha indicado que bombearán crudo con energía solar.

Es importante precisar que, por su regulación, Ecopetrol no puede generar energía para terceros, por eso el objetivo del ecoparque de Aipe es autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de los campos de producción en el departamento.

El acto de inauguración será mañana en horas de la tarde y estará presidido por el presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón, el presidente de la República Gustavo Petro, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y también se contará con representantes de AES Colombia.

Adicionalmente, junto con medios de comunicación nacional y regionales entre los cuales está LA NACIÓN, se realizará un recorrido por un sector del complejo.

Sobre el proyecto

El complejo fue construido en un área de casi 20 hectáreas y tendrá 49 mil paneles de última generación, cuenta con la tecnología más moderna en parques solares en el país incorporando paneles bifaciales y un mecanismo de seguimiento de sol.

Es decir, tienen tecnología bifacial que capta la luz del sol por ambas caras de los paneles, obteniendo la mayor eficiencia y el mayor factor de planta posible. Adicionalmente, incorpora tecnología de seguimiento del sol, permitiendo que en todo momento los rayos impacten de manera perpendicular los módulos fotovoltaicos y así el aprovechamiento sea el mayor posible.

Con la puesta en marcha del Parque se evitará la emisión de más de 216 mil toneladas de CO2 durante los 15 años de vigencia del contrato entre Ecopetrol y AES, equivalente a la plantación de 1,7 millones de árboles.

Además, en noviembre durante una visita en Neiva, el presidente de la Estatal destacó que se proyecta ahorrar 10.000 millones de pesos.

English