Bogotá 26 de abril del 2018. Desde el 27 de abril hasta el 29 se reunirán por primera vez los 120 integrantes del programa ‘Guardapáramos Voluntario’ que lidera la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), el encuentro tendrá lugar en el Hotel Macao de la ciudad de Bogotá a partir de las diez de la mañana.

A través de profesionales expertos la entidad profundizará los conocimientos de los guardines que habitan cerca de estos ecosistemas, empleando procesos de articulación e integración en acciones que buscan la conservación de los 15 complejos de páramos de la Región Central.

Los asistentes recibirán un reentrenamiento en torno a premisas más técnicas como: definición de los complejos de páramos, su delimitación, los conflictos existentes, la necesidad de intervenciones comunitarias y la importancia de la implementación de estrategias de comunicación para difundir a más personas lo que se hace.

Así mismo, se realizará la instalación de la mesa ambiental interinstitucional de la Región Central, dando cumplimiento a una de las metas trazadas desde el eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgo de la RAPE. Este escenario es el ideal para reconocer las problemáticas ambientales de la región, y discutir los procesos de solución asesorados por  autoridades ambientales donde la RAPE contribuya a la conservación de las altas montañas.

Al finalizar la jornada, se espera dejar listo un plan de trabajo base que vincule a todos los ‘Guardapáramos’ y que permita fortalecer las líneas estratégicas del programa: educación ambiental, voluntariado y coaching ambiental.

Es valioso destacar que el domingo 29, los ‘Guardapáramos’ voluntarios realizarán un recorrido de reconocimiento por el Parque Nacional Natural Chingaza, uno de los más famosos tesoros naturales y culturales del centro del país.

English