A pesar de las recientes diferencias que han generado tensión entre el Gobierno y la Administración local sobre la construcción de los siguientes tramos del metro, el proyecto que pretende beneficiar a la ciudad en temas de movilidad sigue avanzando, esta vez con la subestación eléctrica instalada en la primera línea del metro de Bogotá.

Así lo anunció la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Enel Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá con la entrega de la subestación eléctrica de la Calle 1 con Caracas, la cual se convierte en una de las obras que hacen parte de la Primera Línea del sistema de transporte.

La entrega de esta obra tardó alrededor de dos años, proceso que involucró la planeación de la subestación, hasta la ingeniería, la entrega de diseños y el traslado de material y cargas para el inicio de su construcción.

Con una inversión de $94.300 millones de pesos, la obra logrará beneficiar a más de 200.000 habitantes de la capital que buscarán trasladarse hasta el centro de la ciudad, uno de los focos de ubicación más importante. Contará con un sistema de control digital que disminuirá la cantidad de puntos de conexión.

Alcaldesa de Bogotá celebró la entrega de la subestación
En otra publicación, la alcaldesa también señaló que:
“Entregar la subestación eléctrica representa muchos logros, es la confirmación de que #ElMetroAvanza, es un paso más en el cuidado de nuestra ciudad con movilidad sostenible y revitalización urbana. Bogotá hace la mayor inversión en electrificación de transporte público del país”.

Durante el recorrido que hizo Claudia López por la subestación, mencionó que la obra del Metro de Bogotá avanza con firmeza y cada día logra un avance importante en la entrega del proyecto. Mencionó también que: “La tarea de traslado de redes y esta subestación es prueba de ello, también la adecuación de suelos en el Patio Taller”.

Por otro lado, la mandataria también aprovechó el momento para ofrecerle un agradecimiento a Guillermo Reyes, ministro de Transporte, luego de que aclarara que el Gobierno nacional continúa apoyando los compromisos financieros y el respaldo que necesitan las obras de infraestructura de la capital.

De acuerdo con la mención que hizo la alcaldesa: “Él ha dicho que fue un malentendido, que nunca fue su intención ni amenazar, ni chantajear a la ciudad con la no financiación de proyectos, de manera que le agradezco”.

También destacó que el malentendido logró solucionarse en relación con el Metro de Bogotá, pero también con otras obras que se adelantarían, como la ampliación de la Autopista Norte, la Carrera Séptima y la nueva Autopista Sur, el cable aéreo de San Cristóbal, entre otros.

Sobre las obras que requiere la capital en materia de movilidad
Luego de una temporada de comentarios de ida y regreso de los mandatarios basados en sus diferencias sobre la construcción del Metro, Claudia López ratificó que las obras de movilidad siguen aseguradas por parte del Gobierno nacional, pues mencionó que:

“No habrá retrocesos; por el contrario, avanzaremos en los tres nuevos cables que se están estructurando para Bogotá –dos en el centro, que se van a conectar con la Primera Línea del Metro, y otro, que va a beneficiar a Ciudad Bolívar, Bosa y Soacha”.

En relación con las obras que se realizarán en otras zonas de la capital, López señaló que por ahora ya se está avanzando en el acondicionamiento de los terrenos de la calle 72 con el fin de lograr el intercambiador vial. Además, indicó que: “El traslado de redes de Acueducto en la Avenida Primero de Mayo y esta subestación era lo más importante para el viaducto”.

English