El nuevo recorrido de Biciregión, conectará a Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima, territorios asociados a la RAP-E Región Central de Colombia.

(Bogotá, 13 de septiembre de 2021). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), en cabeza de su gerente Fernando Flórez Espinosa, junto a expertos y técnicos del turismo en bicicleta, así como de representantes de los gobiernos departamentales y Distrital, pedalearon durante cuatro días uno de los fragmentos del que será el recorrido más largo del país; se trata de la ruta Trasandina.

“Esta fue la primera validación con la compañía de nuestros territorios asociados, se harán dos nuevas salidas de reconocimiento, que permitirán conocer a detalle las características topográficas, ambientales, económicas y de infraestructura. Posterior a ello, procederemos a hacer la estructuración del proyecto para ponerlo a consideración de la Junta Directiva de la Entidad”, señaló el directivo, Fernando Flórez.

El nuevo camino del proyecto BiciRegión iniciaría en el Lago de Tota (Boyacá) y finalizaría en el Parque Arqueológico de San Agustín (Huila), atravesando la ruralidad de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca y el Tolima, encontrándose con atractivos turísticos como el páramo de Sumapaz (el más grande del mundo), el desierto de la Tatacoa, el monumento los Lanceros del Pantano de Vargas, la represa de Prado y el río Magdalena (cruzando el puente de Golondrinas), entre otros.

Se espera que el próximo año se conozca el trazado definitivo, con el que se dará inició al desarrollo del proyecto turístico, seguido del diseño e instalación de los elementos de señalización: paneles verticales (que señalan los atractivos turísticos), paneles horizontales (con información de la ruta) y baliza orientativa (indicando desvíos y número de kilómetros).

APROBACIÓN UNÁNIME
El equipo técnico y los expertos que partieron desde el corregimiento de Pasquilla, en la localidad de Ciudad Bolívar, y pedalearon hasta el desierto de La Tatacoa, destacaron de manera generalizada la belleza paisajística, cultural y gastronómica que se agrupa en la ruta Trasandina, permitiendo a turistas, nacionales y extranjeros, dejarse maravillar por la biodiversidad que albergan estos cinco territorios de la Región Central.

“Fue una fortuna haber participado en este primer recorrido, que me permitió contemplar paisajes increíbles: páramo, bosques de niebla, desierto, es decir, tuvimos todos los climas y pudimos hacer avistamiento de aves”, manifestó Carolina Sánchez, delegada del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

Los asistentes también coincidieron en que esta iniciativa hace un significativo aporte a la reactivación económica que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, generando nuevas oportunidades al sector turístico. “Para nuestro municipio es muy importante porque esto nos permitirá el desarrollo del turismo, dar a conocer nuestra cultura y adquirir conocimientos de toda la geografía del centro del país”, aseguró Julio Moreno, alcalde de Cabrera (Cundinamarca).

En el mismo sentido, Andrés Charry, mandatario del municipio de Villavieja (Huila), quedó maravillado con el encanto de los lugares y atractivos visitados. “Tuve la oportunidad de hacer esta travesía y puedo resumirla como inolvidable: atravesar el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, alcanzar los 4.000 m.s.n.m., vislumbrar ese paisaje y después descender hasta el majestuoso desierto”.

Con el nuevo recorrido, aún en etapa de diseño, la RAP-E sumaría 11 rutas en el proyecto Biciregión, avanzando en su gran apuesta de consolidar a la Región Central como el mejor destino para el turismo en bicicleta en Colombia. “Este producto es muy importante para el biciturismo en el país, te permite descubrir territorio y sorprenderse con todas las maravillas; de igual manera, promocionará a los territorios y atraerá más turistas”, indicó Edwin Arana, representante de la Gobernación del Tolima.

Conozca más de este sistema de rutas (altimetría, distancia, dificultas, punto de partida y llegada) ingresando a https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/ o a través de las cuentas oficiales de la Entidad en Twitter, Instagram, YouTube y Facebook: @LaRegionCentral.

English