A través del ‘Proyecto Páramos’ la Región Central direcciona recursos provenientes del Sistema General de Regalías a acciones de conservación y restauración de los ecosistemas de páramo que existen a lo largo y ancho de los territorios del Meta, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá, el valor ejecutado será de $23.442.513.364 ( equivalente a más de 8 millones de dólares) y de acuerdo al cronograma de licitación se estima que en el mes de mayo se realice la adjudicación.

De acuerdo con lo anterior, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) realiza la apertura del proceso licitatorio, que tiene como propósito la restauración de los 14 complejos de páramos, bosque alto andino y servicios ecosistémicos en los que actualmente trabaja la entidad.

Los recursos mencionados serán aplicados al fomento del uso y ocupación sostenible del suelo; a través de procesos de reconversión productiva en 650 hectáreas y la restauración ecológica en 1.098 hectáreas para conservar zonas de importancia ecosistémica. Gracias ello, 1.300 familias son beneficiadas con insumos y materiales necesarios para la implementación de cultivos agroecológicos, sistema silvopastoril, cercas vivas, así como semillas para huerta familiar.

Los páramos de la Región Central que serán intervenidos son: Nevados, Hermosas, Nevado del Huila – Moras, Chili- Barragán, Altiplano cundiboyacense, Iguaque- Merchán, Guativa- La Rusia, Rabanal- Rio Bogotá, Pisba, Guerrero, Cocuy, Tota – Bijagual – Mamapacha, Chingaza, Cruz.

Noticia tomada de: https://positiva.fm/2016/proceso-licitatorio-para-el-desarrollo-del-proyecto-paramos/

English