La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizarán mesas de trabajo en cada uno de los territorios que integran a la Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima para iniciar la construcción del modelo de ocupación territorial.

(Bogotá, 28 de marzo de 2022). Durante seis encuentros se tiene como objetivo avanzar en la construcción del Modelo de Ocupación Territorial, desde una visión regional, en aras de consolidar un instrumento que brinde una visión futura y sea insumo primario para la toma de decisiones en la elaboración de los instrumentos de planificación del orden departamental y municipal.

Paralelamente, se avanzará en la consolidación del Plan de Ordenamiento Social y Productivo, a través del cual se identificarán las problemáticas y potencialidades de la región. “Reconoceremos, desde ya, cuáles deberían ser las acciones más estratégicas y pertinentes con las que la institucionalidad debe iniciar su operatividad. Esto también hace parte de la estrategia de ‘Oferta Productiva’ del Plan de Abastecimiento Alimentario que hemos diseñado”, señaló Magda Paola Núñez, directora de Planificación, Gestión y Ejecución de proyectos de la RAP-E.

Las jornadas contarán con la participación de representantes y funcionarios de las distintas secretarías (planeación, turismo y agricultura) de las administraciones departamentales y Distrital, actores sociales, algunas ONG y gremios, entre otros.

El primer encuentro se realizará en Ibagué (Tolima), el próximo jueves 31 de marzo, seguidamente en Neiva (Huila), el viernes 1 de abril; en Tunja (Boyacá) el miércoles 6 de abril; Villavicencio (Meta) el jueves 21 de abril; en Cundinamarca, lunes 25 de abril y el ciclo de mesas finalizará en Bogotá, el miércoles 27 de abril.

Se espera que, una vez finalicen las mesas en cada uno de los territorios asociados a la RAP-E, los documentos construidos presenten una visión regional a 20 años, destacando las fortalezas, falencias y aspectos por potenciar.

English