Bogotá D.C., 29 de septiembre de 2017. La Región Administrativa y de Planeación Especial junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), iniciaron el desarrollo de acciones funcionales para el cumplimiento del objetivo del proyecto de compras institucionales, que hace parte de su estrategia de seguridad alimentaria y economía rural.

“Este proyecto tiene como objetivo generar una estrategia regional que vincule de manera eficiente a organizaciones de agricultura familiar, como proveedores directos en programas de compras institucionales del sector público y privado en la Región Central”, afirmó Diego García, Director Ejecutivo de la Región Administrativa y de Planeación Especial.

En el marco de su implementación se realizó un primer taller con los territorios asociados a la Región Central en la capital del país. Durante el encuentro se empezaron a identificar cuáles deben ser las zonas priorizadas durante la ejecución del proyecto y la definición de la canasta básica.

La RAP-E hizo un aporte de 350 millones de pesos y FAO como autoridad a nivel mundial en realizar acciones para mejorar la productividad agrícola y las condiciones de la población rural, y con experiencia en compras públicas en múltiples países, hace un apoyo técnico basado en su conocimiento.

Se tienen programados nuevos talleres de trabajo en Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, pues a partir de ellos se dará inicio a la identificación de 100 organizaciones de agricultura familiar con potencial de vincularse a la estrategia.

A su vez, estos talleres buscarán identificar a las organizaciones que requieran ser fortalecidas tanto en materia técnica productiva como en los aspectos socio empresarial y comercial, en aras de que cuenten con el perfil adecuado para convertirse a corto y mediano plazo en proveedores directos.

“Elegiremos 50 de estas organizaciones de agricultura familiar para profundizar algunas de estas áreas a fin de ser promovidas para gestionar alianzas comerciales. También tenemos como meta trazada que 10 de ellas puedan realizar pre acuerdos de comercialización para eventuales compras institucionales”, comentó García.

Así mismo, la RAP-E junto al equipo técnico de FAO, actualmente lleva a cabo un reconocimiento de los operadores de compras institucionales existentes, a fin de reconocer las acciones que se adelantan y las que deberán implementarse para el cumplimiento de los objetivos trazados.

 

Maria Teresa Blanco
Periodista
3013005059

John H. Barrera
Asesor de comunicaciones
3165305961

English