La RAP-E y Agrosavia, lideran innovador proyecto que favorece el Sistema de Abastecimiento Alimentario en la Región Central de Colombia, con el propósito de desarrollar, validar y divulgar tecnologías innovadoras que se centran en reducir las pérdidas poscosecha en las cadenas de producción de frutas y hortalizas.

Bogotá, D. C., 7 de noviembre de 2023. A partir del convenio interadministrativo entre la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E Región Central) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), se adelantan diversas acciones tecnológicas como son los sistemas de transporte por cable aéreo que permitirán transportar productos agrícolas en condiciones de ladera de alta pendiente con el propósito de generar una reducción de los costos de mano de obra en la producción, reduciendo el maltrato de los alimentos y por lo tanto, permitirán mantener  su calidad, contribuyendo a disminuir la problemática a la que se enfrentan los productores de esta región para alistar, almacenar, transportar y comercializar el plátano.

“A través de un proceso de identificación y selección de tecnologías para responder a las necesidades de los productores en el centro del país, se priorizó el departamento del Huila, en beneficio de la “Asociación de familias campesinas víctimas y vulnerables productoras, procesadoras y comercializadoras del plátano de Garzón y Gigante – ASPROPLAT” del corregimiento de Zuluaga en el municipio de Garzón, ofreciéndoles alternativas innovadoras para la transformación de esta fruta en procesos de cosecha y poscosecha”, señaló Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.

Al tiempo añadió que: “esta experiencia en donde nos unimos la comunidad, los Centros de Investigación de Agrosavia y la RAP-E Región Central, nos permite construir innovaciones, prácticas productivas y alternativas tecnológicas en torno a la solución de los problemas de abastecimiento alimentario para la Región Central y el territorio colombiano”.

Cabe destacar que el cultivo de plátano en Colombia representa uno de los sistemas productivos más importantes dentro del sector frutícola, con un área sembrada de 450.329 hectáreas, una producción de 4.376.922 toneladas y un rendimiento promedio nacional de 10,59 toneladas por hectárea (t/ha) EVA, 2019.

Por su parte, Carlos Montero, presidente de ASPROPLAT, señaló la importancia de la vinculación interinstitucional para mejorar los procesos en la cadena de valor de su producto. “Hemos recibido apoyo de las diferentes entidades, quienes nos están ayudando en temas técnicos y científicos. La RAP-E Región Central nos ayuda en buscar la mejor forma de comercializar para poder entregar nuestro producto en el menor tiempo posible a los consumidores, al tiempo que, se reduce el proceso de intermediación. Buscamos con esto mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.

En esta primera fase del proyecto, se espera hacer entrega a cada uno de los miembros de la Asociación ASPROPLAT, un diseño preliminar del sistema de transporte. “Analizamos la factibilidad del diseño y los predios definiendo de forma específica la longitud, el ángulo, la pendiente, la capacidad del motor y la cantidad de torres para la construcción”, explicó Alfonso Cubillos, investigador Ph.D. de Agrosavia.

De esta forma, los diseños preliminares y análisis de factibilidad servirán como base para que los productores tengan la posibilidad de implementar este tipo de sistemas en sus regiones, con el propósito de reducir las pérdidas principalmente por maltrato del producto mediante su operación en cultivo.

English