En el mes de marzo, se llevó a cabo un encuentro con delegados del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias, el Grupo de Investigación “Pensamiento Sociedad y Cultura” de la ECSAH, el Grupo de Investigación Quirón de ECACEN, y miembros de la Asociación de Familias Emprendedoras de Lejanías – AFASYEL, con quienes se ha establecido una alianza en el marco del proyecto con financiación externa titulado “Sueños Sostenibles, Familias Productivas en Lejanías – Meta”. Este proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria 925 de Minciencias del programa “A ciencia a cierta: Circula saberes, teje oportunidades”.

El objetivo de este proyecto, el cual contará con un incentivo de cien millones de pesos M/CTE ($100.000.000), es fortalecer la iniciativa con enfoque sostenible y economía circular a través de un proceso de apropiación social del conocimiento en el municipio de Lejanías, Meta. De este proceso, se derivarán productos de generación de nuevo conocimiento y apropiación social que aportarán a la producción científica de los grupos de investigación mencionados anteriormente, así como del Sistema de Investigación de la UNAD Zona Amazonía Orinoquía.

“En esta convocatoria, los grupos de investigación tendrán como objetivo acompañar la experiencia comunitaria en el municipio de Lejanías para fortalecer iniciativas familiares e innovadoras, productivas y sostenibles, con enfoques de economía circular. El proceso incluirá la apropiación social del conocimiento.

Los grupos de investigación tendrán un rol de acompañamiento en todo el proceso de fortalecimiento de la experiencia, así como en la generación de productos de innovación y ciencia que contribuirán a la visibilización de esta experiencia comunitaria. Los miembros de esta comunidad que participan en el ejercicio y en la convocatoria de mis ciencias se verán beneficiados por estos productos”, mencionó el docente Arley Camelo Ciro.

Los recursos serán invertidos principalmente en todos los elementos, insumos y equipos necesarios para poner en marcha y dar cumplimiento a los objetivos que tienen que ver con la dieta, la dieta alternativa y la generación de energías alternativas. Sin embargo, es importante mencionar que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, a modo de contrapartida, también hace su aporte a través de las obras de los investigadores, y la comunidad también hace su aporte en este proyecto con una contrapartida de cuarenta y un millones trescientos ocho mil pesos (41.308.000) en personal, pruebas de laboratorio y equipos.

Esto significa que el proyecto representa un trabajo solidario, mancomunado, donde todos aportan: aportan ciencia, aporta la universidad, aporta la comunidad. “Esperamos que los entes gubernamentales, en este caso la Alcaldía de Acacias, también pueda hacer su contribución. Vamos a tratar de que esto así sea para que también se vinculen de manera directa con el ejercicio y que tengan la oportunidad de contribuir con recursos a este proyecto”, mencionó Suly Patricia Castro Molinares, docente de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y líder del grupo de Investigación, Pensamiento, Sociedad y Cultura de la Zona Amazonía Orinoquía.

Dentro de la propuesta para el concurso “A ciencia Cierta”, se planteó como objetivo general fortalecer iniciativas familiares, innovadoras, productivas y sostenibles con enfoque de economía circular a partir de un proceso de apropiación social del conocimiento en el municipio de Lejanías, Meta. De este objetivo se desprenden otros, principalmente uno que tiene que ver con fortalecer la participación y gestión comunitaria para fomentar el intercambio de información, ideas y propuestas para la toma de decisiones sobre los proyectos y emprendimientos que se están desarrollando o que se pretenden desarrollar en la comunidad.

English