En el corregimiento El Limón se llevó a cabo la recolección de envases y empaques usados, en desarrollo del proyecto Funciones Ecosistémicas al Servicio de la Agricultura: Esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en Biodiversidad y Calidad Hídrica.

Allí, antes de la participación de la empresa Colecta y la Alcaldía de Chaparral en la disposición final de estos recipientes, que correspondían a insumos agropecuarios, plaguicidas y medicamentos veterinarios, la comunidad había sido capacitada frente a manejo, embalaje y triple lavado.

Este proyecto se deriva del contrato 291 de 2022, suscrito entre el consorcio Fondo Colombia en Paz y Unibagué en calidad de ejecutora, y con él se está apoyando a 82 familias de la Asociación de Mujeres de Irco (Asmuirco), en 13 veredas de los corregimientos El Limón y La Marina.

El propósito es prevenir y controlar los impactos negativos que estos residuos generan a los ecosistemas y a la salud y el bienestar de las personas, cuando su manipulación es inapropiada o incorrecta.

Integrantes de la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz recibieron en su municipio a sus pares de la Asociación Mujeres Empoderadas y Emprendedoras del Cañón del Combeima (Ameecc), en un diálogo de saberes relacionado con experiencias, logros y situaciones que enfrentan las mujeres en el territorio.

Esta reunión fue uno de los componentes del proyecto Fortalecimiento psicosocial y comercial de Ameecc, que tiene como objetivo co-construir acompañamiento integral, asociativo y comunitario para que las mujeres amplíen sus capacidades humanas y como organización.

La Red, como anfitriona, organizó una actividad con la metodología denominada Café del mundo, para dar a conocer sus 19 años de trayectoria. Allí, una de sus asociadas destacó que la sororidad ha sido principal “para tener armonía”; además, “compromiso, disciplina y respeto, ser asertivo para mencionar alguna situación”.

English