El evento, que se desarrollará en Medellín hasta el próximo viernes 12 de agosto, busca ratificar la importancia de los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) como una alternativa para la promoción de la descentralización.

Medellín, 10 de agosto de 2022. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) fue invitada al ‘Foro de Esquemas Asociativos Territoriales 2022: Un impulso a la descentralización’, organizado por el Área Metropolitana Valle de Aburrá, por ser considerada como una muestra exitosa de asociatividad regional en Colombia, que impulsa y articula planes de desarrollo económico, social y ambiental en sus territorios: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

“En este espacio hemos visto un gran ánimo por asociarse. Tenemos claro de que solos no se llega a ninguna parte y esto implica acciones conjuntas sobre temas específicos, por ejemplo, el cambio climático, abastecimiento alimentario y turismo”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

Altos directivos y representantes de otros esquemas asociativos del país, participantes en el encuentro, también reiteraron la necesidad de que les trasladen competencias del orden nacional, en temas de planeación y ordenamiento del territorio. “Las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y los esquemas asociativos, en general, son elementos importantes porque poseen elementos como la flexibilización y la adaptación, asumiendo funciones y competencias que faciliten el desarrollo de la población”, agregó el Directivo de la primera entidad pública supradepartamental del país.

Por su parte, Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y anfitrión del evento, resaltó el compromiso que tiene la región con los procesos de asociatividad. “Acompañamos el desarrollo de los EAT como una alternativa para la promoción de la descentralización y en especial el desarrollo económico y social de nuestro país”, puntualizó.

 

 

 

 

English