Gobernación de Boyacá y la RAPE trabajan de la mano para reconocer el trabajo de las personas que se dedican a cuidar los páramos en el departamento.

Los complejos de páramos son fuentes de agua y de vida, por ende, es de vital importancia direccionar acciones para su protección y cuidado. Ejemplo de ello, es el proyecto “Guardapáramos Voluntarios”, una iniciativa que reconoce el interés de quienes se dedican al cuidado del agua en sus comunidades.

“En Boyacá tenemos 28 páramos, donde debemos garantizar su protección, para lograr un verdadero cambio en el territorio con la estrategia de Guardapáramos Voluntarios, entregando herramientas de capacitación, que les permita tener argumentos a la hora intervenir en acciones de protección, conservación y restauración”, expresó Fabio Medrano, director de Medio Ambiente.

Líderes ambientales, sociales y comunitarios, tendrán la oportunidad de formarse en protección de páramos; ya cuentan con el conocimiento del territorio, ahora viene la orientación en torno a la investigación y estudio de la biodiversidad.

“En el proceso participarán 120 actores sociales del territorio, pertenecientes a las 5 regiones que integran la RAPE (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y Bogotá). Al final del ejercicio serán seleccionadas las ocho mejores experiencias para acudir a un intercambio de conocimientos con el Fondo del Agua del Ecuador, que busca al igual que Boyacá, la protección de los páramos”, complementó Andrea Velandia, directora Técnica de la Región Central –  RAPE.

Para desglosar los puntos del proyecto, se harán jornadas de socialización en Tunja, Sogamoso, Güicán y Pisba, en lo que resta del mes de enero.

Cabe resaltar que Boyacá cuenta con siete complejos de páramo, que representan el 18,3% del país.

Noticia tomada de: www.periodicoeldiario.com/2018/01/22/que-vivan-los-guardaparamos/

English