El Congreso de la República y el Gobierno Nacional, radicaron el Proyecto de Ley 337 de 2023, a través del Ministerio de Transporte, con el que pretenden modernizar el sistema férreo de carga y pasajeros.

El Congreso de la República y el Gobierno Nacional, radicaron el Proyecto de Ley 337 de 2023 a través del Ministerio de Transporte, con el que pretenden modernizar el sistema férreo de carga y pasajeros en Colombia. La iniciativa contempla la reactivación de los corredores vías férreos de Cundinamarca, con el fin de mejorar el transporte público del departamento, promover el turismo y facilitar sus relaciones comerciales con el resto del país.

Con la reactivación del sistema férreo, Colombia busca hacer frente a desafíos importantes en materia de reducción de pobreza, competitividad y mitigación del cambio climático. Además de reducir la accidentalidad vial, congestión vehicular, fomentar el desarrollo económico e impulsar beneficios sociales y ambientales que se deriven de una infraestructura de transporte moderna y sostenible.

El proyecto será tramitado desde la Comisión Sexta de Cámara de Representantes, coordinado por el representante a la Cámara por Cundinamarca, Diego Caicedo, del partido de la U. El representante calificó como inaceptable que el 64% de las líneas férreas del país se encuentren inactivas, que solo el 11% del transporte de carga se transporte en tren y que el transporte de pasajeros en Colombia sea prácticamente nulo.

“El costo de transporte es el 30 % del costo logístico de las empresas del país y el del transporte férreo puede llegar a ser de un tercio del transporte por carretera. No apostarle al transporte férreo es condenar el crecimiento de las empresas y por ende el crecimiento económico del país”, indicó Caicedo en El Tiempo.

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