Ramiro Barragán Adame es un líder que entiende que las entidades deben estar al servicio de la comunidad, por eso logró convertirse en el mejor alcalde de Colombia en dos oportunidades.

Ha ejercido varios cargos públicos en el país y ha logrado un eficiente desempeño en todos, su trabajo fue ejemplo para otros departamentos por sus resultados, por eso hoy es candidato a la Gobernación de Boyacá por el Partido Alianza Verde. 

Es Administrador Público de la ESAP, especialista en Gestión de Entidades Territoriales y cursa la maestría en Responsabilidad Social en la Universidad Externado de Colombia. 

Terminó su carrera y decidió lanzarse a la Alcaldía de Nobsa, fueron cuatro los intentos, hasta que en el 2004 y en el 2012 logró ser el mandatario de su municipio natal; se destacó por su apoyo a las personas en condición de discapacidad, por hacer realidad la política para la atención a la niñez, por invertir en el bienestar de los adultos mayores y por lograr construir más de cinco urbanizaciones para los nobsanos, entre otras obras. 

Fue ejemplo nacional en eficiencia fiscal y alta gerencia, ganó en dos oportunidades el premio como mejor alcalde del país, premio que lo llevó a dar varias conferencias internacionales para demostrar cómo se debe administrar pensando siempre en las necesidades de la gente.  

Su destacada labor lo llevó a ser asesor en entidades nacionales, como el Senado de la República, en la ESAP de Nariño y Putumayo, en la alcaldía de Aguazul y en la Gobernación de Casanare. 

Su experiencia y su reconocimiento nacional, lo llevaron a ser profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Siempre ha considerado que la educación es el único camino para lograr desarrollo, por eso desde sus inicios decidió apoyar un proceso de jóvenes y sus marchas por el país; Ramiro les donaba alimentación e hidratación para que continuaran sus justas manifestaciones y para que lograran que el Gobierno nacional garantizara una educación superior digna.

Este apoyo logró acercarlo a Carlos Amaya y a los jóvenes que hoy lideran el departamento, se convirtió en el gerente del Programa de Alimentación Escolar, ejemplo en Colombia, Secretario General y Jefe de Gabinete del Gobierno de Carlos Amaya. 

En el Programa de Alimentación Escolar de Boyacá logró que se incluyeran productos cosechados en Boyacá en las minutas escolares. Los operadores debían comprar la mayoría de mercado o insumos a los campesinos boyacenses.  

Dentro de los cargos que ocupó en la Gobernación de Boyacá fue testigo e impulsor de proyectos como la compra de 56 buses escolares para beneficiar a los niños estudiantes de las zonas apartadas, la compra de 78 bancos de maquinaria (tractores), que benefician a los campesinos del Departamento, la ordenanza FINCA que anualmente financia proyectos del sector agropecuario, el proyecto Convites por Boyacá que financia obras de las Juntas de Acción Comunal, entre otros. 

Entiende de la importancia de invertir en el sector agropecuario porque dedica gran parte de su vida a trabajar la tierra, ha sembrado cebolla, lechuga arveja y ahora se dedica a cultivar tomate. Es por eso que es consiente de la gran cantidad de dinero que se debe invertir en los cultivos y lo mal pagados que son en el mercado nacional. 

English