La Entidad recibió una valoración positiva del 96.2% en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR). Esta es una herramienta de control preventivo, que tiene como propósito que los entes territoriales y ejecutores de proyectos tengan buenas prácticas de inversión pública.

(Bogotá, 10 de mayo de 2022). La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) se consolida como el primer esquema asociativo en el ranking de ejecutores del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) del orden nacional y Bogotá, del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En la lista general, la RAP-E Región Central ocupó el tercer lugar después del Ministerio de Defensa -Armada y del Canal Regional de Televisión TV Andina LTDA. “Es importante esta posición en el ranking, toda vez que la medición de este índice denota las buenas prácticas en todo el ciclo de la inversión pública, así como la gestión orientada a resultados, como entidad ejecutora de proyectos de regalías que somos”, afirmó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la primera entidad pública suprarregional del país.

Actualmente, la Entidad es ejecutor de dos (2) proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). El primero, el de ‘Implementación de acciones de conservación y restauración de los complejos de páramo, bosque alto-andino y servicios ecosistémicos de la región central’, con $32.499.987.282 y el proyecto de ‘Fortalecimiento del turismo de bicicleta en la Región Central en: Bogotá, Cundinamarca’ con asignación de $4.074.907.296.

¿Qué es el Proyecto Páramos?
Es una iniciativa del orden suprarregional, que ejecutó acciones de conservación, preservación y reconversión de los territorios y complejos de páramos de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá D.C

Esta iniciativa generó opciones de desarrollo sostenible equitativo con la participación y apoyo en la gestión socioambiental del territorio, a través de la implementación de estrategias de consolidación y vinculación antes, durante y después de la ejecución del proyecto, con el fin de asegurar una conectividad entre actores públicos y privados.

Con Destino al Corazón de Colombia
Con una extensión de 300 kilómetros, el circuito BiciBogotá Región es considerado el recorrido en bicicleta más largo de Latinoamérica y el segundo en el mundo después de Cicla Madrid en España. Con más de 42 atractivos turísticos llenos de gastronomía, cultura y hermosos paisajes, hacen de este circuito un lugar encantador y el sitio perfecto para los amantes de la bicicleta de montaña.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover el turismo en la región en torno a la bicicleta de montaña, gracias a la infraestructura vial y el potencial geográfico con el que cuenta Bogotá y Cundinamarca.

El circuito BiciBogotá Región, recorre dos localidades de Bogotá: Ciudad Bolívar y Usme, y 15 municipios de Cundinamarca: Bojacá, Chipaque, Choachí, Guasca, Guatavita, Gachancipá, La Calera, Madrid, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá.

Más información sobre estas iniciativas a través de: https://regioncentralrape.gov.co/

English