Bogotá, 12 de febrero de 2018. Los habitantes de Guachetá (Cundinamarca) ahora podrán disfrutar variedad de alimentos seguros y nutritivos a través de la implementación del proyecto ‘Cambio Verde’, liderado por La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE).

‘Cambio Verde’ es una iniciativa principal del Plan Estratégico Regional (PER) de la Región Central, orientado a mejorar los niveles de seguridad alimentaria, facilitando el acceso de alimentos a comunidades de menores ingresos, que llevan a cabo el intercambio de residuos sólidos potencialmente reciclables por alimentos.

Este modelo enfoca su desarrollo desde tres ejes principales: Económico, social, y ambiental, buscando dar prioridad a las comunidades vulnerables, no solo facilitándole el acceso a los alimentos, sino brindándoles una experiencia educativa que permita capacitarlas en la adecuada separación de los residuos y la valoración de los mismos a manera de incentivos.

En la primera jornada prevista para la localidad de la provincia cundinamarquesa de Ubaté, se espera trabajar con quienes se viene haciendo una articulación desde finales del 2017.

En desarrollo de estas importantes acciones, la RAPE será la entidad que estará a cargo de los procesos de gestión social, la sensibilización de la comunidad, la realización de los talleres de agricultura urbana y la difusión de las jornadas, a través de los cuales se pretende mejorar los niveles de seguridad alimentaria y fortalecer las cadenas de comercialización.

Para lograr estos trascendental propósitos se vienen realizando diversas actividades de acercamiento con diferentes instituciones y gobiernos municipales, como la administración del alcalde Soacha, Eleazar González Casas, a cuyos integrantes se dio a conocer el proyecto y se espera definir los parámetros administrativos y financieros, que permitan dar inicio a las jornadas de intercambio de material potencialmente reciclable por alimentos frescos.

En esencia, la apuesta regional de la RAPE es promover el desarrollo económico, social, mediante la de inversión de importantes recursos, que permitan generar empoderamiento de la comunidad y generar competitividad de manera sostenible, para el bienestar de sus habitantes.

English