La RAPE – Región Central participó en el Primer Encuentro Nacional ¨El Comercio justo como alternativa para la construcción de Paz¨ que se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué – Tolima.

El evento, organizado por la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Organizaciones Solidarias, la Gobernación del Tolima y la ONUDH integró a pequeños productores de la población víctima del conflicto y población vulnerable con entidades del sector público, empresas privadas y organismos internacionales, en torno a las oportunidades y desafíos que implica la construcción de una política de comercio justo en Colombia.

En el marco del encuentro, la Unidad de Víctimas lanzó el sello oficial de comercio justo, como una herramienta para la inclusión de los pequeños productores en las múltiples plataformas comerciales. Yolanda Pinto, directora de la entidad, enfatizó en el uso de la herramienta como un medio estratégico que permita consolidar procesos de comercio justo para las víctimas del conflicto.

En palabras de Dr. Ricardo Orozco Gobernador (e) del Tolima esta iniciativa ¨le abre un escenario distinto a las víctimas de Colombia, y sobre todo a los pequeños empresarios y campesinos para que puedan competir, acceder a las compras con entidades públicas y hacer parte del comercio del país¨.

Agregó el gobernador (e) que la estrategia es un gran inicio en favor de los pequeños productores y que en la administración, ¨Soluciones que Transforman¨, en cabeza del Gobernador Óscar Barreto, ¨siempre hay un aliado que trabaja para brindar las condiciones de equidad y el apoyo a iniciativas que visibilicen a las víctimas el conflicto¨.

Sobre las dificultades que afronta el sector, los pequeños productores señalaron que actualmente, existe desconfianza en los costos de producción, normatividad, falta de coherencia en la implementación de las políticas públicas y un precio justo.

¨Faltan Políticas Públicas coherentes con lo que está pasando en el país, y cómo preparar a nuestras comunidades rurales para lograr sostenibilidad ambiental agrícola y social¨, sostuvo Gildardo López, productor de panela.

En relación con lo anterior, Guillermo Fernández, Representante Adjunto de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó que el país está saliendo del conflicto y eso genera desconfianza, ¨hay que disminuir la desconfianza y buscar hechos concretos que convenzan, si uno quiere un empoderamiento de la gente, se debe facilitar desde le Estado¨.

Compras Públicas

La RAPE – Región Central socializó el proyecto de Compras Públicas Institucionales que adelanta en conjunto con la FAO, como la primera estrategia nacional de carácter regional para conectar a los pequeños productores de la región central con los mercados institucionales del sector privado y público que demandan productos agroalimentarios.

Sobre el particular, Carlos Andrés Guerrero, Profesional Especializado de la RAPE, dijo que actualmente el proyecto se encuentra en la fase de formulación y promoción de la estrategia de compras institucionales, donde se espera insertar a agricultores familiares de la región central como proveedores directos y generar mercados de proximidad y circuitos cortos de comercialización.

English