Bogotá, 23 de enero de 2017. La Región Administrativa y de Planeación Especial inicia este 28 de enero un recorrido de seguimiento y verificación de las acciones que ha adelantado el equipo humano a cargo de la ejecución de su ‘Proyecto Páramos’ en el departamento de Boyacá.

La gira, que durará cuatro días, se realiza en colaboración con la Gobernación de Boyacá y la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico, y contará también con la participación de autoridades ambientales y locales, corporaciones autónomas y alcaldías de los municipios que hacen parte del proyecto.

El 28 de enero la jornada tendrá lugar en los municipios de Paipa y Cómbita, la cita para el segundo encuentro está dada el día 29 del mismo mes en los municipios de Socotá y Socha. Así mismo, el 30 de enero el ejercicio de seguimiento se desarrollará en los municipios de Tota y Mongua, la gira culminará el 31 en el municipio de Rondón y la ciudad de Tunja.

Es importante destacar que el ‘Proyecto Páramos’ desarrollará procesos de intervención en 20 municipios del departamento de Boyacá, estos son: Tunja, Cómbita, Samacá, Socotá, Socha, Chíquiza, Villa de Leyva, Saboyá, Aquitania, Sogamoso, Tota, Mongua, Monguí, Toca, Rondón, Siachoque, Paipa, Duitama, Tutazá y Güicán.

El proyecto contempla que, en Boyacá 225 familias participarán de procesos de reconversión productiva y se realizará la restauración de 205 hectáreas degradadas, 80 de ellas tendrán una restauración activa y 125 una restauración pasiva.

De igual manera, a través de un esquema pedagógico, 1.005 niños recibirán formación en el marco de la protección de este tipo de ecosistemas estratégicos en el país y se conformará un grupo de 415 personas que se convertirán en líderes ambientales apropiados de su territorio, con un alto nivel de responsabilidad por el cuidado de los páramos y quienes también divulgarán la importancia y necesidad de su protección.

La RAPE tiene programado realizar una gira similar en cada uno de sus otros territorios asociados, pues el proyecto realiza acciones de restauración, reconversión y conservación en ellos. “En cada uno de estos encuentros se realizará la evaluación de todas las intervenciones realizadas hasta la fecha, y el propósito es que estos recorridos se continúen haciendo”, comentó Marco Arévalo Niño, Director del Proyecto Páramos de la RAPE

English