En caso de un fuerte movimiento telúrico, según las autoridades, lo más importante es mantener la calma para no tomar un decisión equivocada y lamentable
Para actuar en forma adecuada y minimizar los hechos que pongan en peligro a las personas en caso de sismos, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) expidió algunas recomendaciones, entre ellas:
• Mantener la calma para tratar de garantizar la seguridad propia y la de la familia, aunque se considera normal sentir angustia, ansiedad o pánico durante un sismo.
• Se debe estar atentos a posibles deslizamientos, inundaciones, incendios y/o tsunamis en zonas costeras, para buscar la protección adecuada.
• En la casa o apartamento, lo primero es buscar protección ubicándose cerca de columnas, bajo un escritorio resistente o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer. No usar ascensores y abrir la puerta principal y la de las habitaciones, porque podrían trabarse y dejar a las personas encerradas.
• Se debe cortar el suministro de gas, energía y agua, y sí se percibe olor a gas, no debe accionar interruptores o encender fósforos, y abrir las ventanas, avisar a los bomberos y dirigirse hacia una zona segura.
• Si se está en la calle debe buscar un lugar seguro, lejos de postes, cables eléctricos y fachadas, porque pueden caer partes de estos elementos y causarle daños, por lo que se recomienda caminar por el centro de la calle, teniendo en cuenta el tráfico vehicular.
• Si es conductor y viaja por carretera, debe bajar la velocidad, pero no detenerse hasta encontrar un lugar seguro y buscar información con las concesiones viales a través de sus líneas telefónicas o marcando #767 de la Policía de Carreteras, para conocer el estado de las vías luego del sismo.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca