Del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Corferias, en el marco de “BiciGO”, el encuentro más grande de los amantes de la bicicleta en Colombia, la Región Central – RAPE dará a conocer las nuevas líneas de su proyecto “BiciRegión” que incluye siete rutas implementadas en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta

Utilizando el recurso de realidad aumentada, la RAPE le hará vivir a sus visitantes una experiencia única de recorrido en bicicleta por las montañas, cascadas, ríos, desiertos y otros atractivos naturales de esta zona del país.

“Las rutas de BiciRegión cuentan con todas las medidas de seguridad para que los amantes de la bicicleta puedan pedalear mientras disfrutan de la belleza paisajistica de nuestros territorios. Con este proyecto queremos promover el turismo sostenible y amigable con la imponente y extensa vegetación que allí se encuentra”, indicó Fernando Flórez, director de la RAPE

Las rutas son rurales y tienen 450 kilómetros de recorrido. Están debidamente señalizadas y cumplen con los estándares de la International Mountain Bicycling Association -IMBA. Se realizan a través de vías de orden secundario o terciario sin pavimentar y tienen dificultad baja o moderada, lo cual hace que cualquier persona las pueda transitar.

Entre los trayectos se incluye la Ruta Torrentes de Paz, que de acuerdo con el director de la RAPE “abre la posibilidad para que los pedalistas se movilicen entre Bogotá y del departamento del Meta con total tranquilidad, gracias a las transformaciones en materia de seguridad”.

Los pedalistas tendrán información sobre el estado de las rutas, sitios de interés, longitud, tiempos de los trayectos y otros datos de interés a través de la página https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/

Rutas de BiciRegión

Ruta Bio-Metrópolis (Bogotá): se desarrolla en un escenario de gran belleza y singularidad en el mundo como el páramo, con clima frío y vegetación típica de este ecosistema.

Distancia: 32.3 kilómetros
Lugares por donde transita: vía Choachí Km17, Bogotá (Cerros Orientales) y La Calera.
Atractivos turísticos: Valle del Frailejón, Bosque de Pino y Cipreses, Mirador Embalse San Rafael, entre otros.

Ruta Caminos de Arcilla (Boyacá): en honor a los campesinos que a través de sus laboriosas manos le dan vida e este material emblemático del departamento de Boyacá.

Distancia: 63 kilómetros
Lugares por donde transita: Gachantivá, Santa Sofía, Villa de Leyva, Sutamarchán, Sáchica y Ráquira
Atractivos turísticos: río Moniquirá, Paso del Ángel, Convento Santo Eccehomo, Desierto de la Candelaria y el Mirador de Villa de Leyva.

Ruta de la Templanza (Tolima): se encuentran pueblos coloridos y hermosos con cultura propia, enclavados en medio de la naturaleza

Distancia: 55.6 kilómetros
Lugares por donde transita: Murillo y Santa Isabel
Atractivos turísticos: Cascada El Abuelo, Termales del Canaán, Bosque Palmas de Cera, Termales de La Yuca, Mirador Valle del Magdalena, Mirador Los Nevados.

Ruta Güecha (Cundinamarca): inspirada en los guerreros Muiscas que habitaron el altiplano cundiboyacense. Es un territorio de contrastes naturales entre valles, montañas y aguas con fauna y flora endémica.

Distancia: 52.9 kilómetros
Lugares por donde transita: Chocontá, Suesca y Cucunubá
Atractivos turísticos: Embalse del Sisga, río Bogotá, Línea del Ferrocarril del Nordeste, Mirador Rocas de Suesca, Monolitos de Suesca, Túneles.

Ruta Sendas de Agua, Torrentes de Paz (Meta): se encuentra entre el piedemonte llanero y la Sierra de La Macarena quizás uno de los lugares más insignes de la geografía de Colombia por hallarse allí representada la gran mayoría de nuestras regiones naturales.

Distancia: 71.7 kilómetros
Lugares por donde transita: Mesetas, Lejanías, El Castillo, Granada.
Atractivos turísticos:  Cascada Azufrada, Piscinas naturales del río Güejar, Mirador La Macarena, Puente de Reconciliación, Petroglifos de Piedra Gorda, río Yamanés, Centro Poblado Miravalles, río Ariari.

Ruta Zaquenzipa (Cundinamarca y Boyacá): Iniciando en el municipio de Cucunubá, pasando por Lenguazaque en Cundinamarca y finalizando en Ráquira, Boyacá, Muestra los mejor de nuestras raíces, a través de sus esculturas y asombrosos paisajes naturales. Conecta rutas Güecha y Caminos de Arcilla

Distancia: 57 kilómetros
Lugares por donde transita: Ráquira en Boyacá, Guachetá, Lenguazaque, Cucunubá en Cundinamarca.

Ruta Colibrí (Cundinamarca):  en honor a las aves más pequeñas del mundo, coloridas y maravillosas especies de la Región Central. Conecta rutas BioMetropolis y Güecha

Distancia: 66.1 kilómetros
Lugares por donde transita: La Calera, Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Nemocón, Suesca y Sesquilé.

Pin It on Pinterest