Con esta estrategia se busca promover espacios de participación ciudadana que sirvan como instrumentos para la implementación de proyectos en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, territorios Región Central.

Bogotá, D.C., 15 de noviembre de 2022. A través de la construcción de una red de organizaciones sociales, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), continúan apostándole a la integración regional, promoviendo áreas de participación ciudadana que integren a organizaciones comunitarias, comunales y civiles. 

Estos puntos de encuentro permitirían la consolidación de acciones concretas que promuevan el desarrollo de la Región Central y que permitan su participación en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y en su posterior implementación.

“Junto con los voceros de las comunidades, hemos ahondado y coincidido en varios aspectos fundamentales: el primero es seguir impulsando una red de organizaciones sociales que tenga la capacidad de participar de manera contundente en los Diálogos Regionales, y el segundo; la creación de una agenda común de colaboración comunal e interinstitucional”, así lo indicó, Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la primera entidad pública supradepartamental del país.

De esta manera, la RAP-E, desde sus ejes estratégicos, propone trabajar conjuntamente en temas relacionados con el abastecimiento alimentario, seguridad hídrica y el desarrollo de una economía más local enfocada hacia el turismo y las capacidades que tienen los territorios del centro del país.

Por su parte, Alex Reina Otero, director del IDPAC, reiteró la importancia de la participación de las organizaciones sociales como vehículos en la construcción de los territorios y sus procesos de democratización. “la región no solo se construye desde un acto normativo, se construye a través de las comunidades, las organizaciones que se van hermanando y construyendo causas comunes como lo son: la defensa del agua, el reconocimiento de la diversidad cultural, la posibilidad de generar ingresos de manera equitativa para todos y todas, entre otras”.

 

English