Bogotá, 6 de julio de 2018. En el marco del proyecto ‘Compras Institucionales’ la Región Central, contribuye al desarrollo rural sostenible a través de la implementación de ruedas de negocios, integración que permite transacciones interempresariales, entre los productores de agricultura familiar, organizaciones gubernamentales y empresas privadas.

En lo que va corrido del año la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), ha desarrollado tres espacios de negociación directa que ha facultado a 88 asociaciones campesinas de agricultores para que legalicen acuerdos de compra que ascienden a los 840 millones de pesos mensuales, beneficiando a más de 6.500 rurales productores de la Región Central. Los alimentos más apetecidos en estos en estas ruedas de negocios son los tubérculos, frutas y verduras.

Los departamentos del Tolima y la ciudad de Bogotá, son las regiones que se han beneficiado hasta el momento con estos espacios de integración económica, dirigido principalmente a habitantes rurales dedicados a la agricultura como medio de subsistencia basado en la mano de obra familiar, tanto de hombres como de mujeres.

Sandra Beltrán, funcionaria de la entidad asegura que desde el eje de ‘Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural’, el proyecto ‘Compras institucionales’ ha vinculado a compradores gubernamentales y empresas privadas, quienes han demostrado un alto interés en adquirir productos del campo.

Hasta la fecha, se han suscrito 76 acuerdos comerciales entre los pequeños y medianos productores campesinos involucrando a entidades públicas como: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Educación Nacional con su estrategia Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC); y empresas privadas como: Creppes & Waffles, Grupo Exito, COSECHAS, Castelfurver, Eprofruver, Diazor SAS, Bodegón de Cota, Viveagro, entre otras.

Es de destacar el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el proceso de formulación de la ‘Estrategia de Compras Institucionales’, metodología que permite que los productores rurales de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y la ciudad de Bogotá ingresen al proyecto que busca garantizar la seguridad alimentaria de las regiones y contribuir al progreso importante en la reducción del hambre y la pobreza rural.

English