(Bogotá, 2 de julio de 2020). Buscando dar cumplimiento al sexto punto del Pacto de SumaPaz, firmado el pasado mes de febrero por los mandatarios asociados a la RAP-E (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), denominado ‘Gobernanza, Paz y Reconciliación’, la dirección de Gobernanza y Buen Gobierno de esta entidad viene realizando una serie de encuentros con la Agencia Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto donde participaron las 15 provincias de Cundinamarca, así mismo, con el liderazgo de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito de Bogotá y con los coordinadores de la Unidad de Víctimas del municipio de Soacha, con quienes trabaja en la creación del Programa con Enfoque de Desarrollo Territorial (PDET) de Sumapaz y Soacha, en el borde Bogotá-Cundinamarca.

Los PDET, igual que la Reforma Rural, existen como consecuencia de la firma del Acuerdo de Paz con la entonces guerrilla de las Farc, teniendo como objetivo reversar los efectos del conflicto en el campo, reducir la brecha entre lo rural y lo urbano y elevar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables, facilitando su acceso a la tierra a través del fortalecimiento de los derechos de propiedad, la cobertura y calidad de los servicios públicos, entre otros.

Por su parte, el Pacto de SumaPaz de la Región Central, entre otros objetivos, apunta a impulsar acciones de inclusión, investigación e innovación en diferentes aspectos, dentro de los cuales se destaca promover una estrategia de seguridad, paz y reconciliación.

En este sentido, considera oportuno posicionar a Bogotá y Cundinamarca como epicentro de paz y reconciliación en el país. Por ello, los PDET de Sumapaz y Soacha coexistirán como una herramienta propia de estos dos territorios, para reparar de manera directa e integral a las víctimas de conflicto armado en la región y, de esta forma, territorializar el Acuerdo de Paz.

“Desde la RAP-E continuaremos con esta labor de acompañamiento y articulación en el proceso, que también esperamos poder llevar a otros municipios de los departamentos asociados, que son territorios PDET, como Huila, Meta y Tolima, convirtiendo a la Región Central en el epicentro de la construcción de la paz en Colombia”, explicó Osman Díaz, coordinador del Eje de Gobernanza y Buen Gobierno de la entidad.

¿Por qué un PDET Urbano?

– En la localidad de Bosa residen 36.509 víctimas del conflicto (UPZ Bosa Central y Tintal Sur)
– En la localidad de Ciudad Bolívar residen 45.143 víctimas del conflicto (UPZ Ismael Perdomo y Jerusalén)
– En el municipio de Soacha residen 42.917 víctimas del conflicto.
– En la localidad de Bosa hace presencia un cabildo Muisca (1.000 familias y 4.000 personas)
– Este territorio priorizado permitirá disminuir los índices de pobreza multidimensional y el cierre brechas entre la Bogotá urbana con la rural.
– Presencia de actores ilegales postdesmovilización (Alertas Tempranas – SAT – homicidios selectivos, amenazas, uso y utilización de NNAJ, desplazamientos forzados intra-urbanos)
– Urgencia de una transformación territorial dadas las dinámicas de estas localidades para interconectar a Bogotá – Región

English