(Bogotá, 12 de marzo de 2020). Durante la mesa técnica desarrollada en la Casa de Boyacá, ubicada en el Distrito Capital, la RAP-E y los institutos de deporte de sus territorios asociados estructuraron la hoja de ruta, los compromisos y el cronograma de actividades a desarrollar, que permitan la pronta creación del Team Región Central.

El encuentro fue presidido por Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, quien destacó la trascendencia e impacto que generará para los territorios del centro del país la constitución del equipo de ciclismo.

“Seguimos consolidando nuestro proceso, el equipo que tendrá a los mejores deportistas, permitirá promocionar el ciclismo dentro de cada uno de sus departamentos y que seamos ejemplo en el ámbito nacional”, expresó Barragán.

Los gerentes y directores de los institutos de deportes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, conocieron la metodología, lineamientos específicos, formas de selección de los deportistas y la capacitación que recibirán los entrenadores presentes en cada uno de los territorios, a fin de que puedan elegirse los mejores talentos. “Tendremos un programa diseñado para comenzar a trabajar desde los prejuveniles, juveniles y sub23; terminar en un equipo de marca que represente a la Región Central en las grandes competencias nacionales e internacionales”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Los procesos de selección se realizarán a partir de los más altos estándares, incluyendo temas biomecánicos y de biomedicina, razón por la que los deportistas se someterán a diferentes pruebas físicas y deportivas. “Vamos a crear un equipo satélite, a convocar deportistas de los seis territorios asociados, se van a someter a diferentes pruebas y les vamos a dar la oportunidad a muchos para que puedan integrar el equipo”, afirmó Luis Fernando Saldarriaga, director deportivo.

La RAP-E, por su parte, será la encargada de elaborar el convenio interinstitucional que formalice la creación del equipo UCI ProTeam femenino y masculino, con una descripción a detalle, que contemple los aportes que cada territorio asociado dispondrá para su puesta en marcha.

El Team Región Central requeriría de un presupuesto aproximado de 32 mil millones de pesos por cuatro años, lo que significa un 35% por debajo del costo del equipo más económico del mundo en su categoría.

Con este trabajo conjunto, se espera consolidar un proyecto regional que promueva el desarrollo económico y turístico de los territorios de la Región Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima).

*ESPALDARAZO UNÁNIME DE BOGOTÁ Y LOS CINCO DEPARTAMENTOS RAP-E *

“Seguimos apostando por la solidaridad en la Región Central. Precisamente, la RAP-E es esa expresión de trabajo conjunto entre distintos departamentos y la ciudad. El ciclismo sigue siendo un deporte que une a los colombianos, por eso le estamos apostando”: Blanca Durán directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

“A través del #TeamRegiónCentral se promocionará el ciclismo e impulsará el turismo como estrategia de desarrollo. Insistir en la idea de iniciar lo antes posible, el compromiso es antes del primer semestre para participar también en competencias”: Carlos Andrés Amaya, asesor de Integración Regional de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Es algo muy importante lo que hace la Región Central, es la unión de los departamentos para sacar un proyecto tan importante como es el ciclismo, nosotros en Cundinamarca tenemos una pasión por el ciclismo”: Olga Liliana Ramírez, gerente Indeportes Cundinamarca.

“Estamos convencidos de que el #TeamRegiónCentral es un excelente proyecto. En nuestro departamento hay bastante potencial, pero debemos entrar a fortalecer los procesos formativos y de preparación”: Jorge Kenny Melo, subdirector técnico de Interdeportes del Meta.

“Es la primera vez que podemos integrarnos bajo el esquema de proyectos deportivos y será el #TeamRegiónCentral la consolidación de los mismos”: Jorge García Quiroga, director Instituto de Deportes del Huila.

Es una gran oportunidad para integrarnos y proyectar la imagen de nuestros departamentos. El #TeamRegiónCentral permite conformar una selección con los mejores ciclistas y apoyar los talentos: Sandra Varón Rozo, gerente Instituto de Deportes de Tolima.

“Creo que el apoyo de la Región Central a la conformación de este equipo es válida y, sobre todo, creo que aporta a la grandeza del ciclismo colombiano. Es un proyecto que inicia con pie derecho, con unos objetivos bastante claros y con la idea de seguir apoyando el deporte del ciclismo, que tantos triunfos nos ha dado, sobre todo a nivel internacional y que deja el nombre de Colombia en alto”: Fabio Enrique Parra Pinto, gerente Instituto de Deportes de Boyacá.

English