BiciRegión, es un proyecto de la RAP-E Región Central que promueve el turismo a través de un sistema de bicirrutas, con estándares internacionales que conecta a Bogotá con Cundinamarca.

Bogotá D.C., 30 de marzo de 2023. Practicar ciclismo en esta Semana Mayor les permitirá a los turistas acceder a un deporte integral, por medio del cual podrán vivir aventuras, ser amigables con el medio ambiente, mejorar su salud, conocer aspectos de culturales, vivir rutas escénicas y descubrir comunidades maravillosas.

Uno de los circuitos más llamativos es BiciBogotá Región, primer recorrido perimetral alrededor de una ciudad capital. Se trata de una ruta de 300 kilómetros, con más de 42 atractivos turísticos, espacios urbanos, vistas panorámicas de paisajes, ríos, cascadas, cultura gastronomía y, en general, lugares con mucho encanto.

“En la RAP-E contamos con un sistema de bicirrutas, con estándares internacionales, que conecta a Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. En esta Semana Santa, los invito a aportar al cuidado de nuestros recursos naturales, practicando turismo sobre ruedas, amigable con el medio ambiente. En nuestro sistema encontrarán  11 rutas, 827 kilómetros, 26 municipios involucrados y más de 54 atractivos turístico”, señaló Ricardo Agudelo, gerente de la RAP-E Región Central.

BiciBogotá Región posee ocho atractivos segmentos: Cañón del río Blanco, que va del parque principal del Choachí, al de Guasca; Florecer de la sabana, comprendido parque principal de Guasca al parque Villaveces, en Zipaquirá.; Reto del campeón, de parque Villaveces al alto del Águila, en Zipaquirá; Montañas Legendarias, de parque Villaveces, en Zipaquirá, a la intersección Puente Piedra, en Madrid.

También están los segmentos: Rocas de Origen, del puente Piedra, en Madrid, al embalse del Muña, en Sibaté; Del campo a la ciudad, entre el embalse del Muña, en Sibaté, a la vereda Pasquilla, en Ciudad Bolívar (Bogotá); Sendero del frailejón, de la vereda Pasquilla, en Ciudad Bolívar, a la plaza principal de Chipaque; y Camino del Cóndor, entre la plaza principal de Chipaque, a la plaza principal de Choachí.

Riqueza turística para ver y disfrutar

Algunos de los atractivos que se pueden apreciar son:

  • Bogotá: Ciudad Bolívar, el embalse La Regadera, el sistema de páramos Sumapaz/Cruz Verde y el río Tunjuelo.
  • Bojacá: la laguna de Herrera, el desierto de Sambrinsky y Piedras de Chivo Negro.
  • Choachí: las aguas termales, el parque principal, el río Blanco y el museo Etnocultural El Bosque
  • Guasca: las lagunas de Siecha, el parque principal y las reservas de la sociedad civil de ese municipio.
  • Guatavita: el embalse de Tominé y la plaza principal de ese municipio.
  • Gachancipá: la sabana centro, la estación del ferrocarril del Nordeste y el río Bogotá.
  • La Calera: el Parque Nacional Natural de Chingaza.
  • Madrid: el valle del Abra, Puente Piedra, la floricultura de la sabana, la plazoleta Alfonso López y la base aérea Justino Marino Cuesto.
  • Soacha: las canteras y ladrilleras, los parques Chicaque, Boquemonte y el arqueológico Canoas.
  • Sibaté: el embalse del Muña y el hospital Neuropsiquiátrico
  • Tabio: la ruta de la Valvanera y los termales.
  • Tenjo: Peña Juaica, Centro Cultural Nora Matallana, sabana Occidente y la plaza principal de esta localidad.

Explora otros recorridos de aventura en Cundinamarca y Bogotá

La diversión no para allí, en la zona comprendida entre Bogotá y Cundinamarca, la RAP-E Región Central también posee otras apasionantes rutas, que permiten explorar nuevos lugares en bicicleta, vivir aventuras al aire libre y disfrutar de vistas impresionantes.

Güecha, creada en homenaje a los guerreros Muiscas que defendían estas tierras en tiempos ancestrales. Es un recorrido por la sabana, que agrupa los impresionantes paisajes de rocas y cuerpos de agua como: el embalse del Sisga y la laguna de Suesca. Tiene 47.5 km y cuenta con señalización, bajo parámetros internacionales.

Biometrópolis, que recorre 31 kilómetros por cerros orientales de Bogotá, a través de fascinantes paisajes en medio del páramo, con frailejones, pinos y cipreses. Existe la posibilidad de avistar un venado de cola blanca o un oso de anteojos.

Zaquencipa, son 53 km, enmarcados por la sagrada laguna de Fúquene y que recorren los municipios de tradiciones artesanales, mineras y agrícolas. Involucra a Cucunubá, Lenguazaque, Guachetá, San Miguel de Sema y Ráquira.

El Colibrí, posee 50 km, con un tranquilo recorrido cerca a Bogotá, es predominantemente plana, recorre los parajes rurales de la sabana de Bogotá, entre diversos cultivos y amables poblaciones. Pasa por los municipios de La Calera, Sopó, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Nemocón y Suesca.

Conoce estas y otras rutas del proyecto BiciRegión en la página web: https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/

English