El Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima fue el escenario de la posesión de los 12 miembros del Comité Departamental y los integrantes de los 28 Comités Municipales quienes fueron elegidos el pasado 11 de septiembre para un total de 348 líderes gremiales que representan la base cafetera.

La ceremonia contó con la asistencia del gerente general de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, el gobernador del Tolima Ricardo Orozco y representante ante el comité directivo Luis Javier Trujillo.

Durante la jornada se eligió al nuevo presidente del Comité Departamental cuya decisión recayó en el representante de la circunscripción de Planadas, José Hebert Cardoso con la vicepresidencia de la delegada de la circunscripción de Chaparral, Viviana Oyola.

Durante la actividad se firmó un nuevo convenio entre la Gobernación del Tolima y la Federación de Cafeteros por un valor total de $6.000 millones donde el gobierno departamental aporta $5.000 millones y están orientados a la renovación de cafetales y nuevas siembras.

Vélez Vallejo destacó que el Tolima debe continuar por el camino de la calidad y esto generará un valor agregado que permitirá una comercialización con un sobreprecio generando mayores ingresos para las familias caficultoras.

A su turno, el gobernador del Tolima Ricardo Orozco enfatizó que aparte de trabajar con la renovación de cafetales se debe tener una apuesta en ciencia y tecnología además de la educación. Resaltó que junto con la Universidad del Tolima se diseñó una maestría orientada al cultivo del café y el cacao.

Orozco anunció que en el 2023 se hará una apuesta en la organización de la Feria Nacional e Internacional de Tolima, Corazón Cafetero de Colombia.

Finalmente, el director del comité departamental de cafeteros, Gildardo Monroy manifestó que el Tolima tiene hoy más de 90 mil hectáreas de variedades resistentes a la roya y en los últimos 4 años se han renovado más de 32 mil hectáreas.

English