En la Gobernación se hizo la presentación del proyecto de navegabilidad del Río Meta por parte del consorcio ganador de la licitación de la ANI para estructurar el proyecto a nivel de factibilidad.
El contratista es la Unión Temporal EIF Navegabilidad Rio Meta, conformada por Coral Delgado & Asociados SAS, Bonus Banca de Inversión SAS e Ingeniería de Proyectos SAS.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) contrató con ellos la estructuración integral que incluye los estudios y diseños a nivel de factibilidad de una alternativa eficiente, que defina un canal normalizado del río Meta entre los municipios de Puerto López (Meta) hasta Puerto Carreño (Vichada).
El Río Meta es uno de los corredores fluviales estratégicos de Colombia en el que se puede desarrollar y aprovechar el potencial de la región en la producción agroindustrial y forestal. Allí la ganadería, granos, cultivos de arroz, palma africana, soya, maíz, caña de azúcar y materiales para construcción, son los principales productos e insumos a transportar, disminuyendo costos logísticos.
“Garantizando la navegabilidad de este importante río, se podría reducir los costos de transporte de mercancías hasta en un 50% y, al mismo tiempo, mejorar la integración regional económica de Casanare, Arauca, Meta y Vichada con el interior del país y las ciudades venezolanas que se ubican en la frontera con nuestro país”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.
La Unión Temporal EIF Navegabilidad Rio Meta entregará la estructuración integral de este importante corredor fluvial nacional al finalizar el año 2024, y debe garantizar los componentes técnicos, jurídicos y financieros para lograr poner en el mercado un proyecto ejecutable, bancable y sostenible cumpliendo con las mejores prácticas para proyectos de alianza público-privada.
Fuente: Gobernación del Meta