En la plataforma tecnológica www.sumerce.tienda pueden inscribirse, de manera gratuita, los distintos actores de la cadena de abastecimiento alimentario, promoviendo los circuitos cortos de comercialización, gracias a que las transacciones se hacen de manera directa (entre comprador y vendedor), reduciendo la intermediación y promoviendo un pago justo.

(Bogotá, 29 de agosto de 2021). En las instalaciones de la Gobernación del Huila, en su ciudad Capital, Neiva, se llevó a cabo la primera sesión presencial del Comité Asesor del Abastecimiento Alimentario, conformado por los cinco secretarios de Agricultura de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, así como por el director de Abastecimiento de Bogotá, todos territorios asociados a la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E).

El encuentro, que estuvo presidido por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, y el gerente de la RAP-E, Fernando Flórez Espinosa, contó con la participación activa de los jefes de la cartera del Agro: Luis Gerardo Arias, de Boyacá; Viviana Pulido, por Cundinamarca; Dilberto Trujillo, del Huila; Diego Matiz, del Tolima; Hugo Rojas, director de Abastecimiento del Distrito Capital, y, virtualmente, el secretario del Meta, Guillermo Lagos.

Este tema para nosotros es de alto interés. Me parece que vamos en la dirección correcta, es importante que los vecinos de Bogotá consolidemos la comercialización de los alimentos en un ‘gana-gana’, vendiendo en mejores condiciones y generando riqueza y desarrollo para nuestros territorios”, expresó el dirigente Dussán.

PLAN DE ABASTECIMIENTO, UN TEMA PRIORITARIO

Durante la sesión, el equipo de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E presentó los avances en la implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario, así como de su primer gran proyecto, el Sistema de Información ‘Sumercé’ (Su Mercado de la Región Central), a través de los planes piloto que se ejecutan en los municipios priorizados por los gobernadores. A la fecha, se han registrado 1.263 actores de la cadena, entre productores, asociaciones, empresas agroalimentarias y de transporte y compradores, entre otros.

En relación con Sumercé (www.sumerce.tienda), el Mandatario de los huilenses dijo que “esta plataforma es muy completa y permitirá afianzar esos canales de comercialización y también tener elementos de juicio en la toma de decisiones de la política agropecuaria”.

Tras la socialización de las acciones desarrolladas por la Entidad, los secretarios, de manera unánime, resaltaron no solo la importancia del trabajo realizado, sino que coincidieron en la necesidad de seguir avanzando de manera pronta e integrada para dar respuestas claras a las necesidades identificadas y principales problemáticas que enfrentan a diario los 750.000 productores campesinos de la Región Central, durante la producción, comercialización y distribución de sus cosechas.

LO QUE VIENE
En el mismo sentido, el Comité Asesor del Abastecimiento Alimentario propuso que la plataforma ‘Sumercé’ se consolide como la herramienta que lidere y promueva la estrategia de compras públicas en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, acercando a los pequeños y medianos productores con la demanda de alimentos de los programas y las instituciones del Estado.

“Haremos una solicitud al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que reconozca al Sistema, en su totalidad, vinculando a los cinco departamentos y el Distrito Capital; de esta manera, también nos permitirá interoperar con sus herramientas, especialmente las relacionadas con las compras públicas”, resaltó el Gerente de la RAP-E.

Como resultado de la jornada, los secretarios, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la RAP-E, acordaron realizar estos encuentros periódicamente, de manera virtual y presencial, en aras de hacer seguimiento permanente a los planes y programas que aporten a la reactivación y crecimiento económico del agro en la Región Central.

VOCES DE APOYO A LA GESTIÓN
“Este encuentro fue la oportunidad para revisar cómo va el Plan de Abastecimiento Alimentario, su Sistema de Información y los puntos acordados por los mandatarios en el Pacto Sumapaz, con el propósito de afianzar esfuerzos y seguir articulándonos ante la necesidad que tienen nuestros productores”: Hugo Rojas Figueroa, subdirector de Abastecimiento Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

“El Plan de Abastecimiento es un instrumento que, sin duda alguna, se debe convertir en la principal tarea del presente y de los próximos años. Resalto el papel que juega la RAP-E, como eje articulador no en solo temas gruesos de política sino de temas regionales, que finalmente son los que construyen país”: Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.

“Esta primera mesa de abastecimiento de la Región Central es supremamente importante, logramos avanzar en una agenda fundamental para nuestros territorios. Esta es una gran apuesta, ahora tenemos que avanzar sobre el Plan de Abastecimiento Alimentario”: Viviana Pulido, secretaria de Agricultura de Cundinamarca.

“Este es un gran instrumento para poder ayudar a fortalecer la comercialización de nuestros productos. Estas estrategias que la RAP-E ha definido para apoyar a nuestros campesinos, pronto empezaremos a ejecutarlas”: Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura y Minería del Huila.

“Sabemos que identificar y caracterizar a cada uno de nuestros productores nos llevará a tener un mejor conocimiento del sector productivo. Debemos estar unidos para trabajar de forma mancomunada en el Ministerio de Agricultura, con el fin de avanzar en recursos para inversión del sector agropecuario”: Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

English