La Gobernación del Tolima a través de la Secretarías de Desarrollo Agropecuario, de la Mujer e Inclusión Social, lideró una mesa técnica para escuchar a la comunidad y a los sectores productivos, agropecuarios y cafeteros de Roncesvalles, con el fin de hacer un análisis y un balance que incluya múltiples propuestas que tienen estos gremios para aportar a la construcción del Plan de Desarrollo del Departamento.

Una de las grandes apuestas de la Gobernación del Tolima para Roncesvalles, teniendo en cuenta que esta localidad depende de la economía del sector agropecuario, la ganadería, y la producción de papa, frijol y el sector lechero, es fortalecer las iniciativas del sector cafetero. Asimismo, se busca robustecer los procesos productivos a través de las cadenas, priorizando los lácteos, gremio que sostiene la economía de esa población, contando con el apoyo de la alcaldía de ese municipio.

“Tomaremos en cuenta la propuesta de trabajar en conjunto con las asociaciones. Veo que hay un buen número de asociaciones que están haciendo una labor muy importante en el sector agropecuario y podemos trabajar juntos, especialmente en el proceso de asociatividad y transformación en el sector lechero, mejoramiento genético en el sector ganadero, así como en el cultivo de mora que veo que está bien avanzado. También acompañaremos el proceso de comercialización, transformación, asistencia técnica y extensión agropecuaria”, indicó Fernando Borja, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de la Gobernación del Tolima.

David Criollo Bedoya, director comercial y de proyectos de Asolecher en Roncesvalles, resaltó la labor que ha desarrollado la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en materia de asociatividad de productores de leche en su región y manifestó las necesidades del gremio que hoy se proyecta de forma industrial: “En estos momentos es muy importante la ejecución de un proyecto en el cual podamos tener una planta de transformación de derivado lácteo que nos garantice realizar un mejor proceso industrial a nuestra materia prima y darle un valor agregado que nos dé la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida”.

Fuente: Gobernación del Tolima

English