| Foto: CAR Cundinamarca

Gracias a un esfuerzo conjunto por promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el sector privador viabilizaron un memorado de entendimiento para avanzar en estas prioridades ambientales de la jurisdicción.

Entre los participantes de esta iniciativa se encuentran el Fondo de Agua de Bogotá, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), Postobón Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Fondo de Agua de Honduras y empresas como: Pavco, Bavaria, Coca Cola Femsa, Postobón, Corona y Alquería.

Este memorando, celebrado entre la CAR y la Corporación Agua Somos, tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad de proteger el acceso sostenible al recurso agua, así como avanzar en estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Algunos puntos destacados del acuerdo incluyen:

  • Intervención de mil acueductos entre rurales y urbanos
  • Priorización de programas y proyectos para fortalecer la seguridad hídrica
  • Promoción de una cultura ambiental para el desarrollo sostenible
  • Concertación de estrategias de desarrollo sostenible bajo el modelo de economía circular

Para Andrea Yañez, directora ejecutiva de la Corporación Agua Somos. “Este acuerdo es muy importante para apoyar la cuenca hídrica del Río Bogotá y toda su región, no solamente en actividades de restauración y conservación en la alta montaña si no, para trabajar en la resiliencia en el ecosistema en este momento de emergencia”.

En este sentido, se han identificado proyectos estratégicos como acuerdos de conservación de ecosistemas, programas de reservorios, emprendimientos sociales para la conservación ambiental, entre otros.

Para Andrés Salazar, gerente de Inversión Ambiental en Bavaria esta compañía “ha estado comprometida con la protección de los páramos y los ecosistemas de alta montaña por la importancia de la seguridad hídrica, por eso apoyamos varias iniciativas para la protección y la conservación de las comunidades y esta es una de ellas”.

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, extendió una invitación a los presentes a participar en las Mesas de Sectores Productivos, para recibir sus aportes y continuar fortaleciendo la sostenibilidad en la región.

 

Fuente: Revista Semana

English