Tras la solicitud presentada el 5 de noviembre de 2019 por la empresaria huilense Lina María Gaviria Mora, quien inventó el “Dispositivo conector compuesto por cápsula y cuña, que une el conductor con la con la varilla puesta a tierra, con método de instalación y extracción mecánico”, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a través de la Resolución No. 16599, del 31 de marzo de 2023, le otorgó una patente de invención, estableciendo que: “El titular tendrá los derechos y las obligaciones establecidos en la Decisión 486 de la comisión de la Comunidad Andina y en las demás disposiciones legales vigentes sobre propiedad industrial”.
Con la mencionada decisión de la entidad, la neivana completa dos patentes concedidas por la SIC, logros que demuestran su carácter, vocación, capacidad de resiliencia y persistencia, características que hoy la hacen una empresaria destacada en el sector metalmecánico, cuya herencia proviene de su padre, Álvaro Gaviria, quien creó la famiempresa desde hace 50 años.
“Nuestra famiempresa se dedica a la fabricación de herrajes para redes eléctricas requeridas en la instalación de redes aéreas de media y baja tensión. Desde pequeña he estado muy involucrada y siempre me ha gustado todo este tema relacionado con la parte metalmecánica y ahí es donde nace ese amor por el sector”, señaló la empresaria Lina María.
Cabe mencionar que Lina María es ingeniera agrícola y se ha capacitado como ´técnico maestro industrial metalmecánico y eléctrico´, formación que le ha permitido fortalecer sus conocimientos y habilidades en el sector.
Entre los recuerdos de la ingeniera Lina María se hallan los referentes al conflicto que el departamento del Huila ha padecido durante décadas, pues su empresa también padeció los vejámenes de la violencia que causaban grupos armados ilegales en la región.
“Han sido muchas crisis por las que hemos pasado, de por sí, para todos es de conocimiento todo el tema de seguridad que nos ha afectado en la región y obviamente a las empresas, en particular a la nuestra. Cuando nuestros trabajadores iban a los municipios para instalar los dispositivos según los convenios que teníamos, llegaba gente de la guerrilla a exigir las vacunas y no nos permitían continuar con el trabajo. Otro momento importante al que también sobrevivimos como empresa fue la pandemia”.
Su papel como mujer en el sector:
Si bien Lina María es hoy una de las empresarias que más se destacan en el sector metalmecánico a nivel nacional, es de resaltar que son pocas las mujeres que trabajan en este campo, prácticamente considerado exclusivo de los hombres.
“He tenido anécdotas y una en particular tiene que ver con los otros empresarios que llegan preguntando por el hombre que sabe de este negocio y como dicen por ahí, se pegan unas estrelladas cuando les digo ´no, soy yo la que está a cargo de esta empresa´ y obviamente me piden disculpas pero ya en el sector he logrado poco a poco el reconocimiento y afortunadamente una muy buena reputación; ya la gente sabe que también trabajamos para servir a los ingenieros del sector eléctrico y metalmecánico”.