La RAP-E, primera entidad pública de integración regional de Colombia, extiende una invitación a bicituristas, profesionales y aficionados, para promover el ciclismo de montaña, compartiendo con amigos y familia la riqueza paisajística del centro del país, bajo los estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia de Covid-19.

(Bogotá, 29 de marzo de 2021). Durante esta Semana Santa qué mejor plan que pedalear por las rutas BiciRegión, la única red en Colombia que cuenta con la certificación de la Internacional Mountain Bicycling Association (Imba) de España, promoviendo los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de la Región Central.

“Hemos fomentado el uso de la bicicleta como un fin para vivir los territorios. Lo que encontrarán las personas que nos visiten será la experiencia completa de viajar por los rincones más fascinantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E).

A la fecha, BiciRegión cuenta con siete rutas temáticas en funcionamiento y tres más listas para entrar en operación (‘La Libertad’, en Boyacá; ‘Cañón del Combeima’, en el Tolima, y ‘Ecorregión de la Tatacoa’, en el Huila).

En este sentido, el equipo técnico de la RAP-E reiteró su intención de continuar trazando nuevos caminos para el biciturismo, en aras de generar más oportunidades de negocio en las poblaciones rurales y mayor número de visitas a los sitios turísticos, de cara a la reactivación económica que atraviesa este sector.

El Gerente Flórez reiteró igualmente la importancia de cumplir con las medidas de autocuidado y bioseguridad durante las salidas, con el fin de evitar la propagación del Covid-19. “Queremos recordar que la pandemia continúa; es indispensable seguir cuidándonos, haciendo buen uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos”, destacó.

BICIREGIÓN Y SUS RUTAS
Estos recorridos fueron diseñados a través de los más imponentes paisajes naturales, montañas, ríos, cascadas, desiertos y páramos del centro del país, entre otros atractivos turísticos.

-Bio-Metrópolis (Bogotá)
Distancia: 31 kilómetros
Lugares: vía Choachí Km17, Bogotá (Cerros Orientales) y La Calera.
Atractivos turísticos: Valle del frailejón, Bosque de pino y cipreses, Mirador embalse San Rafael, entre otros.

-Caminos de Arcilla (Boyacá)
Distancia: 63 kilómetros
Lugares: Gachantivá, Santa Sofía, Villa de Leyva, Sutamarchán, Sáchica y Ráquira.
Atractivos turísticos: río Moniquirá, Paso del Ángel, Convento Santo Eccehomo, Desierto de La Candelaria y el Mirador de Villa de Leyva.

– De la Templanza (Tolima)
Distancia: 55,6 kilómetros
Lugares: Murillo y Santa Isabel
Atractivos turísticos: Cascada El Abuelo, Termales del Canaán, Bosque Palmas de Cera, Termales de La Yuca, Mirador Valle del Magdalena, Mirador Los Nevados.

-Güecha (Cundinamarca)
Distancia: 47,5 kilómetros
Lugares: Chocontá, Suesca y Cucunubá
Atractivos turísticos: embalse del Sisga, río Bogotá, línea del Ferrocarril del Nordeste, Mirador Rocas de Suesca, Monolitos de Suesca, Túneles.

-Sendas de Agua, Torrentes de Paz (Meta)
Distancia: 70 kilómetros
Lugares: Mesetas, Lejanías, El Castillo y río Ariari.
Atractivos turísticos: cascada Azufrada, piscinas naturales del río Güejar, Mirador La Macarena, Puente de Reconciliación, Petroglifos de Piedra Gorda, río Yamanés, Centro Poblado Miravalles, río Ariari.

-Zaquenzipa (Cundinamarca y Boyacá)
Distancia: 52,7 kilómetros
Lugares: Ráquira, Guachetá, Lenguazaque, Cucunubá y San Miguel de Sema.
Atractivos turísticos: Los farallones, Laguna de Fúquene, Valle de Ubaté y minas de carbón.

-Ruta Colibrí (Cundinamarca)
Distancia: 60 kilómetros
Lugares: La Calera, Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Nemocón, Suesca y Sesquilé.
Atractivos turísticos: Parque Ecológico Pionono, iglesia Divino Salvador, Estación del Ferrocarril en Tocancipá, parque Jaime Duque y Mina de Sal de Nemocón.

Mayor información (altimetría, duración, dificultad, puntos de partida y de llegada), ingresando a https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/

English