(Bogotá, 22 de abril de 2020). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), en cabeza de su gerente, Fernando Flórez Espinosa, sesionó de manera virtual con el Comité Asesor de Abastecimiento Alimentario, conformado por los secretarios de Agricultura y Competitividad de sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

El equipo técnico de la RAP-E, que actualmente trabaja en la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, presentó los avances en la estructuración del Sistema de Información, que tiene como objetivo garantizar el acceso a datos de manera pertinente, suficiente y de calidad, que permita mejorar la toma de decisiones en torno al abastecimiento en el centro del país.

Con la puesta en marcha de esta estrategia se podrá realizar una caracterización dinámica de los actores de la oferta, distribución y demanda, para así generar redes de conocimiento, mejorar los procesos logísticos, potencializar las cadenas agroalimentarias y cumplir con la normatividad en materia de registro de productores agropecuarios, entre otras acciones que promueven el desarrollo del agro.

Durante el encuentro, del que participaron también delegados de los gobiernos departamentales y el Distrital, así como expertos del sector agropecuario, se acordó continuar avanzando en conjunto en la estructuración del Plan y sus estrategias, entre las que está el Sistema de información, en aras de cerrar las brechas existentes en la comercialización de los territorios de la Región Central.

¿QUÉ ES EL PLAN DE ABASTECIMIENTO DE LA REGIÓN CENTRAL?

Es una apuesta estratégica liderada desde la RAP-E, que tiene como objetivo consolidar un sistema de abastecimiento de alimentos eficiente, sostenible y saludable para la Región Central, sustentado en la mejora de la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización.

 

Sandra Beltrán,

por coordinadora del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural

English