El director de asuntos externos y ambientales de Corona, Nicolás Contreras, comentó en diálogo con Caracol Radio los avances de proyecto de restauración y protección del humedal ubicado en la planta de producción de la compañía en el municipio de Sopó en Cundinamarca.

Este proceso de restauración y reconformación del humedal se desarrolla con el apoyo del Parque Jaime Duque, con la recuperación del bosque ripario -que es la franja entre la zona acuática y la terrestre en el humedal- sembrando más de 5 mil árboles que atraen especies de aves y mamíferos pequeños que se pueden observar.

Nicolás Contreras, precisó que el humedal está ubicado en el municipio de Sopó, es un área de conservación localizada en un área industrial en Cundinamarca, cuenta con una superficie de agua de dos hectáreas. Nace de la quebrada de La Conejera en Tocancipá y desemboca en la quebrada Mi Padre Jesús que es afluente del río Teusacá.

Agregó que se trata de un humedal que cumple funciones de regulación hídrica, de aprovisionamiento de alimento para especies como aves, pequeños mamíferos y anfibios y función de conectividad en la cuenca hidrográfica y del ecosistema en Sopó, Cundinamarca.

“El parque industrial está trascendiendo a ecoparque porque los impactos ambientales se han mitigando a través de la eliminación de emisiones, el cero vertimiento de aguas industriales, más del 95% de los residuos son reutilizados y en consumo de energía se diseña un parque fotovoltaico, que alimentará el 20 % de planta de producción de Corona”.

El director de asuntos externos y ambientales de Corona, Nicolás Contreras, reveló que en el marco del plan padrino para la protección de humedales proyectan llevar a cabo actividades de conservación en el humedal de La Herrera, ubicado en los municipios de Mosquera y Madrid, Cundinamarca, y en el humedal de Rupestre ubicado en Facatativá.

English