Las regalías son el pago que recibe el Estado colombiano como contraprestación por la explotación de recursos naturales no renovables como la minería y el petróleo. Al ser recursos que contribuyen al desarrollo social y económico de las regiones y del país, la ciudadanía tiene el deber de velar para que estos se inviertan de manera adecuada en proyectos de educación básica, salud, agua potable y alcantarillado, entre otros.

En este sentido, e incentivando a la ciudadanía a hacer control de los recursos dispuestos para el desarrollo de las regiones, en Transparencia por Colombia te invitamos a ingresar al link http://bitly.ws/B464 a través del cual tendrás acceso a una infografía, la guía de control ciudadano e Infobpin, herramientas que te servirán para seguirle la pista a los recursos de regalías en tu región. También podrás acceder a la información escaneando el código QR de esta publicación.

Con estas herramientas podrás conocer qué proyectos se están llevando a cabo en tu municipio, cuántos recursos de regalías se han asignado, qué contratos se encuentran asociados al proyecto de tu interés y cuáles son las entidades que están llevando a cabo el proyecto en tu territorio.

Entre 2019 y 2022 Boyacá tenía registrados 518 proyectos con recursos de regalías por unos $900 mil millones. Para la ejecución de estos recursos se habían celebrado 3.244 contratos, y de ese total Transparencia por Colombia tuvo acceso a 1283. Hasta el momento se han contratado $760 mil millones.
Estas cifras son obtenidas de fuentes de datos abiertos del Estado que la ciudadanía puede consultar para hacer control de los recursos públicos, por eso te invitamos a que hagas tu aporte a la lucha anticorrupción haciendo seguimiento a la inversión de los recursos de regalías. ¡El acceso a la información pública es un derecho, sin este no podemos hacer seguimiento a los recursos de las regalías!

English