Durante la Feria, los participantes conocieron el Sistema de Información ´Sumercé´- Su mercado de la Región Central, apuesta regional que la RAP-E promueve para, entre otras cosas, disminuir la cadena de intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agroalimentarios.

 

El Espinal, 30 de mayo de 2023. En el marco de la Feria multisectorial Expo Alternativas Empresariales 2023, que se llevó a cabo en el Centro de Eventos de El Espinal (Tolima), la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) participó en la rueda de negocios que reunió a compradores públicos y privados de diferentes programas de alimentación junto con productores y agricultores de la región.

“La presencia de la RAP-E en este encuentro, es un ejercicio de validación del papel que venimos cumpliendo en las regiones. Nos encontramos con funcionarios regionales, productores, con programas de alimentación y demás actores de la cadena de valor agrícola  que demandan nuestro acompañamiento en la tarea de comercialización que los territorios requieren. Con nuestro Sistema de Información ´Sumercé´, ayudamos en la difusión de la oferta que tienen los territorios y en el proceso de cierre de negocios en el marco de las Compras Públicas Locales”, indicó Julio Figueroa, profesional del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.

 

De igual manera, Alma Constanza Plazas Tovar, profesional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima, expresó la importancia de generar este tipo de espacios de participación. “Desde la Secretaría, apoyamos esta rueda de negocios, una iniciativa que trabajamos de manera articulada junto con la RAP-E y la ADR con el propósito de que los pequeños productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria,  se vinculen a las redes y a los canales de comercialización y que puedan participar directamente con su producción”.

Por su parte, el productor de harina de plátano Cachaco, Gabriel Useche Ortiz, representante de la Cooperativa Coomplac, indicó, “nuestra empresa la conforman 40 personas entre población vulnerable víctima del conflicto armado e indígenas. Nosotros convertimos el plátano cachaco en harina para producir cerca de 40 productos entre los que se destacan bizcochos, panes, hojaldras, malteada, chicha, entre otros”.

Según cifras de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad que lideró el encuentro, se firmaron acuerdos comerciales por un valor de $583.080.600, entre productores locales y compradores institucionales y privados, quienes suscribieron veintidós acuerdos protocolarios de intención de compra de ahuyama, arveja, arroz, banano, café, fríjol, harina de plátano cachaco, limón, mango, melón, panela y papaya.

 

 

 

English