(Bogotá, D.C., Cundinamarca, 28 de enero de 2020)

Nuestro equipo técnico de La Región Central, en cabeza de su gerente, Fernando Flórez Espinosa, presenta el Plan de Abastecimiento Alimentario a las Secretarías de Agricultura, Competitividad y Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, buscando articular estrategias para la consolidación de este importante proyecto.

¿De qué se trata?

Es un esquema sustentado desde la seguridad hídrica, la institucionalidad sólida y un grupo de expertos en el  conocimiento de la región para alcanzar una despensa agroalimentaria en un sistema lógico regional.

Con la implementación de este proyecto se pretende, entonces, que para el 2030 la Región Central (Bogotá, Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá) sea la despensa agroalimentaria más saludable del país.

 ¿Qué promueve?

1. El crecimiento económico del sector rural.
2. La producción y el abastecimiento de alimentos cerca de las ciudades.
3. El óptimo transporte de los alimentos.
4. El uso adecuado de las plazas, centros de abastos y centros de acopio.
5. La implementación de últimas tecnologías para alimentar inteligentemente al territorio.
7. La producción de alimentos de manera sostenible.
8. El respeto por el ambiente.

Asimismo, el Plan de Abastecimiento Alimentario reduce la pérdida y desperdicio de alimentos, que en Colombia representa el 35% de la producción agropecuaria.

Por ello, trabajamos en la articulación y unión de esfuerzos para su consolidación, en donde Cundinamarca podrá contar con una oferta especializada que mejore su disponibilidad de alimentos y su seguridad alimentaria y nutricional. Al conocer los requerimientos nutricionales, orientará sus esfuerzos de producción hacia alimentos en los cuales sea deficitario.

Los resultados del componente logístico del Plan le permitirán a este departamento, también, mejorar sus procesos y operaciones de distribución, reducir costos, incrementar la productividad y su competitividad.

Con una mejor logística llegará más lejos con los mismos recursos, o bien, llegará al mismo lugar con alimentos más baratos (lo que se traduce en mayores utilidades para los productores).

El encuentro también contó con la presencia del enlace de la Alcaldía de Bogotá, César Carrillo Vega, quien adelanta una agenda común entre el Distrito y el Departamento, con el fin de generar proyectos que sean incorporados a los planes de desarrollo y así garantizar su financiación e implementación.

English